#QuéHacerEnUnAtentado

Publicidad

CAMPAÑA DEL MINISTERIO

#QuéHacerEnUnAtentado, diez consejos para saber actuar en un ataque terrorista

"Sin caer en alarmismos", el Ministerio del Interior ha difundido los pasos a seguir en caso de ser víctima de un atentado terrorista, unos consejos que harán que aumente la seguridad de todos.

El Ministerio del Interior ha lanzado una campaña para informar a los ciudadanos los pasos a seguir en caso de ser víctima de un atentado terrorista. En un vídeo divulgativo se exponen diez importantes consejos que todos deberíamos interiorizar.

El ministro Juan Ignacio Zoido ha dejado claro que el nivel de alerta no ha subido pero sigue siendo alto. "Sin caer en alarmismos, estos 10 sencillos consejos sobre #QuéHacerEnUnAtentado harán que aumente la seguridad de todos", señala en la cuenta oficial del Ministerio.

1. Es importante que todos conozcamos la ubicación de las salidas de emergencia y las vías de evacuación de los lugares que frecuentamos con cierta asiduidad, tales como centros de trabajo, estadios deportivos, centros comerciales o lugares de ocio.

2. Si se produce un atentado y hay una ruta de escape segura, hay que tratar de alejarse del foco de peligro. Evitar ascensores u otros lugares en los que uno pueda quedarse encerrado o bloqueado.

3. Puede ser complicado, pero es fundamental actuar con calma y no detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.

4. Es importante alertar a otras personas para que no se aproximen, pero sin detenerse a intentar convencerlos. Y si en el lugar hay policía o seguridad privada, es vital seguir todas sus indicaciones.

5. Tanto en la calle como en un edificio, si no podemos alejarnos, hay que intentar ocultarse. Nos podemos proteger tras algún muro u obstáculo suficientemente resistente y cerrar la puerta reforzándola con muebles u objetos pesados.

6. Si nos ocultamos hay que tratar de hacer el menor ruido posible y para ello debemos silenciar el móvil.

7. La app altertcops permite avisar a la Policía Nacional y la Guardia Civil y enviar nuestra posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos. También nos permite colaborar con los agentes mediante chat desde nuestro móvil.

8. Cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hay que evitar movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas y mantener las manos a la vista.

9. En general, en caso de localizar cualquier bulto sospechoso, no tocar y alertar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal de seguridad privada.

10. Es fundamental para todos informar en Stop Radicalismos si detectamos personas que en su comunidad, centros educativos, culturales, religiosos o de ocio, difundan mensajes que inciten al odio o la violencia.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.