Publicidad

Dos catedráticos de Derecho Constitucional responden

¿Qué papel jugará el Rey cuando deje de serlo?

Una sucesión en la Corona es un proceso inédito en la historia reciente de España y deja muchas preguntas abiertas. ¿Qué papel jugará el rey cuando deje de serlo? ¿Seguirá siendo inviolable su persona de cara a la justicia? ¿Seguirá viviendo en la Zarzuela? Hemos buscado las respuestas a éstas y otras cuestiones.

¿Habrá un periodo de interinidad entre la abdicación de Don Juan Carlos y la proclamación de Don Felipe?

Javier García Roca: Puede haber unos días. Como no hay precedentes, no sabemos si se va a aceptar la abdicación y luego más tarde tomará posesión el nuevo rey.

José Manuel Vera: Esa interinidad no se debe producir en ningún caso porque el rey seguirá siéndolo hasta que el nuevo tome posesión.

¿Perderá la inviolabilidad?

Javier García Roca: Es probable porque la inviolabilidad hay que interpretarla estrictamente, y se refiere al jefe del Estado.

José Manuel Vera: La persona del rey es inviolable, y por tanto, cuando deje de ser rey no se le aplicaría esa inviolabilidad.

¿Dónde vivirá Don Juan Carlos?

Javier García Roca:  La Casa Real es un órgano constitucional; hay una autonomía interna, el propio Príncipe vive dentro del recinto de la Zarzuela, y por lo tanto no creo que se produzca ningún cambio.

¿Cuál será su función ahora?

José Manuel Vera: Creo que se debe seguir jugando con la figura del don Juan Carlos para todo aquello que el nuevo rey considere adecuado y correcto en beneficio del interés general de España.

Javier García Roca: Yo creo que la función del rey, una vez que abdica, es descansar.

Publicidad