Publicidad

DON JUAN CARLOS QUIERE SEGUIR TRABAJANDO

¿Qué papel desempeñan los reyes tras su abdicación?

Alberto II sufrió una depresión severa, mientras que la reina Beatriz decidió volver a su casa de la infancia y su agenda sigue repleta.

En otras monarquías europeas, los reyes que han cedido la Corona se comportan de forma muy diferente durante su jubilación. Un año después de abdicar, los belgas verán este lunes la primera entrevista al que fue su Rey Alberto.

La cadena anuncia dos horas de charla cargadas de polémica. Su hijo Felipe, el actual monarca, se enteró por la prensa de la entrevista a su padre. Un desaire que para muchos confirma lo mal que se ha adaptado a su vida sin corona.

Cuando Alberto II tuvo que trasladarse al castillo de Belvedere dicen que sufrió una depresión porque el millón de euros que le asignaron, se quejó, no bastaba para cubrir sus gastos anuales.

Muy lejos de la actitud modélica de la reina Beatriz, hoy princesa de Holanda. Tras dejar la corona como hicieron su madre y su abuela, volvió a su antigua casa de la infancia. Abdicó con una abrumadora aprobación ciudadana y ahora su agenda oficial sigue repleta.

La princesa Beatriz acude a conciertos y hace viajes oficiales en un discreto segundo lugar. Recibe medio millón de euros al año. El tercer caso es el más extremo. Juan de Luxemburgo, que dejó la corona en el 2000 y desapareció de la vida pública. Ahora ya no sale de palacio por motivos de salud. Son Reyes que antes de morir han querido pasar a la historia mientras otros la siguen escribiendo.

Isabel II del Reino Unido lleva ya 62 años de reinado y los que le quedan. Así lo decía hoy en Madrid el Ministro de Comercio británico: “No va a abdicar, ya lo dice nuestro himno, la reina seguirá reinando durante mucho tiempo”.

Publicidad