Publicidad

LOS EXPERTOS RESUELVEN LAS DUDAS

¿Qué consecuencias legales pueden sufrir los catalanes que acudan a la mesa electoral del 1-O si son convocados?

Los expertos señalan que el ciudadano podría incurrir en un delito de desobediencia. En estos casos, lo habitual es que se reciba una notificación previa sobre la situación de ilegalidad. No obstante, aún no habiéndola recibido, el tribunal puede entender que hay delito porque el sujeto tenía conocimiento de que lo estaba cometiendo.

Para muchos catalanes, el referéndum ilegal puede suponer una encrucijada. Los expertos responden a algunas claves para tratar de resolver dudas:

No es delito no acudir a la mesa electoral aunque le hayan convocado ya que la Ley del Referéndum está suspendida y no debe acarrear ninguna consecuencia.

En caso de acudir, podría tratarse de un delito de desobediencia y requiere una notificación previa. Como eso no ha ocurrido, no sería delito o sería dificilmente enjuiciable. No obstante, aún no habiendo recibido esa notificación, el tribunal puede entender que hay delito porque el sujeto tenía conocimiento de que lo estaba cometiendo y estaba desautorizando una resolución que emana de una autoridad.

Publicidad