Pedro Sánchez y Albert Rivera_643x397

Publicidad

ACUERDO ENTRE SÁNCHEZ Y RIVERA

Los 7 puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que Podemos rechaza

Pedro Sánchez y Albert Rivera han presentado su 'Acuerdo para un Gobierno progresista y reformista' en el que recogen el programa de un supuesto nuevo Ejecutivo entre sus formaciones. Por su parte, Podemos ha anunciado que de momento dejará de negociar con el PSOE de cara a la investidura de Sánchez porque no comparte las propuestas que han acordado.

El PSOE y Ciudadanos han publicado el documento de acuerdo de investidura en el que recoge el programa del que podría ser el nuevo Ejecutivo.

Tras el anuncio de este pacto de Gobierno, Podemos ha anunciado que se retira de la mesa de negociaciones a cuatro que se inició el pasado lunes al considerar que este acuerdo es incompatible con la formación liderada por Iglesias.

Estos son los puntos por los que Podemos rechaza sumarse al pacto.

1.- Referéndum en Cataluña. PSOE y Ciudadanos rechazan "todo intento de convocar un referéndum" en España con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España.

Por su parte Podemos, en el documento 'Un país para la gente' en el que sienta las bases políticas para un "Gobierno estable y con garantías", expresa que la convocatoria de un "referéndum con garantías en Cataluña" que permita a los ciudadanos "ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político".

2.- Reforma laboral. Los socialistas y Ciudadanos no abogan por derogar las reformas laborales que habían llevado a cabo Rajoy Zapatero, como había prometido Sánchez. En cambio, optan por reformar los tipos de contrato y proponen incluir un nuevo tipo de contrato temporal "progresivo", que serviría para cubrir puestos de trabajo de duración determinada. Podemos considera que esta propuesta supondrá una "tercera reforma laboral" que abaratará el despido.

3.- Salario Mínimo Interprofesional. El Ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos aprobaría una subida del 1% "con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo". Podemos en cambio proponía incrementar el Salario Mínimo de forma "gradual hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas" y asegurar después "la convergencia con el 60% del salario medio".

4.- Derogación del artículo 135 de la Constitución. El PSOE prometió derogar este artículo, propuesta que Podemos defiende desde antes de su formación como partido. Sin embargo, en el acuerdo presentado por PSOE y Ciudadanos, tan sólo incluyen una reforma y explican que se abordará "la determinación del alcance de la estabilidad social del Estado" a la que se refiere este artículo.

5.- Ley Mordaza. Pedro Sánchez garantizó derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. Sin embargo este compromiso no aparece en el documento de acuerdo de investidura. Podemos incluye entre sus propuestas proceder a la derogación de esta ley "de manera inmediata" para establecer una "nueva legislación de seguridad ciudadana que facilite el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación".

6.- Puertas giratorias. PSOE y Ciudadanos abogan por fijar un "periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas" o fundaciones. Podemos en cambio apuesta por "blindar constitucionalmente estas incompatibilidades para altos cargos públicos" y propone diferentes medidas con el fin de acabar con las llamadas puertas giratorias.

7.- Subida del IRPF. En el documento presentado por los socialistas y el partido de Rivera, no se contempla subir el IRPF. En cambio defienden llevar a cabo una reforma para "reducir la tributación de las rentas del trabajo". Podemos propone llevar a cabo una reforma fiscal de manera que el peso fundamental de las medidas de impuestos recaiga sobre las rentas más altas.

Publicidad