El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

REFERÉNDUM 1-O

Puigdemont responde a Rajoy: "Respeto la vocación de trabajo del Consejo de Ministros. Ojalá siempre fuera así"

Preguntado por cómo reaccionará ante esta eventual convocatoria del Consejo de Ministros, Carles Puigdemont ha replicado que el gobierno catalán tiene su propia agenda "al margen de lo que decida hacer" el gabinete del presidente Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado este miércoles sobre "la vocación de trabajo" que tiene el Consejo de Ministros, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que convocará uno en agosto si el Parlament tramita la ley del referéndum.

"Respeto la vocación de trabajo del Consejo de Ministros. Ojalá siempre fuera así", ha dicho el presidente catalán en un chat de la aplicación móvil 'Zonetacts', en el que ha participado este miércoles y en el que ha intercambiado varios mensajes con los usuarios, quienes le han formulado varias preguntas.

Preguntado por cómo reaccionará ante esta eventual convocatoria del Consejo de Ministros, Puigdemont ha replicado que el gobierno catalán tiene su propia agenda "al margen de lo que decida hacer" el gabinete del presidente Rajoy.

El presidente catalán ha pedido que nadie dude de que el 1 de octubre se celebrará el referéndum pese a que esto genere el rechazo del Gobierno central: "Habrá colegios electorales abiertos y nada podrá impedir que abran con normalidad. El trabajo del Govern es garantizarlo".

Puigdemont ha asegurado que el Govern no está centrado en que haya urnas, que lo da por descontado, sino en incentivar que éstas "se llenen" ya que es la participación lo que hará vinculante el referéndum.

A los indecisos

Para convencer a aquellos indecisos sobre si sumarse o no al proyecto soberanista, ha asegurado que se pregunten si les gusta la situación actual y que, si la respuesta es no, "la única manera de cambiar las cosas es participar en el referéndum".

Varios usuarios han preguntado al presidente por si impulsará una declaración unilateral de independencia desde el Parlament en el caso de que el Gobierno central impida el referéndum, pero Puigdemont lo ha descartado: "Haremos el referéndum. Esta es la mejor declaración que puede hacer un país". Algunas preguntas mostraban la preocupación por el hecho de que el proceso soberanista no suscita apoyos internacionales, y el presidente catalán ha replicado la mejora manera de ganar este apoyo es "mandando un mensaje claro" el 1 de octubre.

Teclado minimalista

Puigdemont ha insistido en que no contempla ser inhabilitado pese a llevar hasta el final el referéndum, defendiendo que duda de "que se pueda inhabilitar a alguien en democracia por cumplir con aquello que ha aprobado el Parlament".

Han sido mucho los usuarios que han formulado preguntas el presidente catalán, lo que ha llevado Puigdemont a disculparse por si no era lo suficientemente rápido respondiendo: "Un poco de paciencia porque estoy escribiendo en un teclado minimalista".

Publicidad