TRAS RENUNCIAR A LA ALCALDÍA DE GIRONA

TRAS RENUNCIAR A LA ALCALDÍA DE GIRONA

Puigdemont: "Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones"

"No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba", ha dicho el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras las declaraciones que Mariano Rajoy hizo este domingo. Además, en referencia al 20-D, ha afirmado: "Los deberes que hemos hecho en Cataluña, en España aún no los han hecho".

El nuevo presidente electo catalán, Carles Puigdemont
El presidente electo catalán, Carles Puigdemont | Getty Images

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que "es un presidente en funciones y por tanto hace declaraciones en funciones". En declaraciones tras su pleno de renuncia como alcalde de Girona, ha relativizado el aviso de Rajoy al independentismo de que impedirá ilegalidades: "No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba", ha dicho en alusión implícita a que el Gobierno central está en funciones y debe formarse otro tras las elecciones generales de diciembre.

"Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno", ha ironizado en referencia a la dificultad de formar gobierno después del 20-D. Puigdemont ha añadido que Cataluña sí ha conseguido finalmente formar su Govern: "De momento, los deberes que hemos hecho en Cataluña, en España aún no los han hecho". Rajoy avisó el domingo de que el Estado funciona siempre y de que no le faltará firmeza para defender la Constitución, y acusó a Puigdemont de basar su discurso de investidura en la "ilegalidad ya constatada" por el TC sobre el proceso soberanista.

Sobre las presiones que pueda recibir desde el Estado, Carles Puigdemont ha indicado que "nunca" ha tenido miedo y que las conoce a raíz de la investigación de la Audiencia Nacional al Ayuntamiento de Girona por apoyar la declaración rupturista del Parlament. "Si dejamos que el miedo nos paralice, nunca progresaremos", ha puntualizado Puigdemont, que ha detallado sobre el proceso que le llevó a la presidencia que fue "el sábado cuando se desencadenó el acuerdo".

El exalcalde de Girona ha recordado que había participado en las conversaciones previas como máximo responsable de la Asociación de Municipios por la Independencia y que, "sobre todo en la última", había "una voluntad de las dos partes negociadoras (Junts pel Sí y la CUP) de no dejar perder la oportunidad de llegar a un acuerdo". "Se veía voluntad de entendimiento", ha explicado el nuevo presidente catalán, quien ha reiterado que el sábado, ya sin presencia en la reunión de las entidades soberanistas, se produjo el pacto que otorgaba a su antecesor, Artur Mas, la designación de su relevo.

Mas le pidió que aceptase el cargo y, tras plantearle algunos interrogantes, Carles Puigdemont aceptó, porque, "cuando el presidente que acaba de decir que dará un paso al lado y hace un gran sacrificio te pide que hagas uno, no le puedes decir que no". Puigdemont ha insistido en que el municipalismo será clave de su mandato y en la importancia de su pasado como alcalde y de haber gobernado siempre en minoría, algo que le ha obligado a apostar por el diálogo, una cualidad que considera "imprescindible en la presidencia de la Generalitat".

Poco antes, en su discurso durante el pleno municipal, Puigdemont ha elogiado una vez más a su antecesor en la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que se siente "leal" a él. Además, ha lamentado no "redondear un proyecto" municipal en Girona que debía finalizar este mandato, ya que ha recordado que se había presentado con el compromiso de limitarse a dos periodos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.