Carles Puigdemont en el Parlament | Archivo

Publicidad

UN DÍA DESPUÉS DE SU DISCURSO EN EL PARLAMENT

Puigdemont propone a Rajoy una negociación "sin condiciones previas" y con dos mediadores de cada parte

Las primeras palabras de Carles Puigdemont tras anunciar una independencia aplazada de Cataluña han sido en la CNN y para proponer una primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido una primera reunión Gobierno-Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña y ha propuesto que este contacto inicial sea "por ejemplo para nombrar un mediador". En una entrevista de la CNN, el presidente catalán propone que este encuentro sea entre "dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central" y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación. "Tal vez esto podría ayudarnos a hablar", continúa Puigdemont en su primera intervención después de que en el pleno del Parlament de este martes dejara en suspenso la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado y buscar una mediación externa.

El presidente catalán exige que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se haga "sin condiciones previas", es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar --como por ejemplo de un referéndum acordado--. Ha alegado que este martes en el Parlament trató de enviar un "mensaje de calma" para reivindicar que lo que pasa en Catalunya es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no enviando a la policía, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.

Puigdemont aboga por esta mediación pero insiste en que las relaciones entre Cataluña y el resto de España no funcionan y que "la mayoría de catalanes" quieren que esta comunidad se convierta en un Estado independiente. El presidente consideraría un error que se le aplicara a Cataluña el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y vería injustificable su arresto: "Este no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas". "Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha concluido Puigdemont.

La partida de ajedrez de Puigdemont

Puigdemont ha publicado una imagen en la red social Instagram en la que aparece un peón sobre un tablero de ajedrez, ligeramente adelantado del resto, como cuando comienza una partida, y lo hace el mismo día que ha recibido el requerimiento del Gobierno español para aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña. La imagen está acompañada de un breve mensaje con un icono de un reloj de arena y la etiqueta #RepúblicaCatalana, y en pocas horas ha recibido el 'me gusta' de 20.000 usuarios de la red social.

El Govern ha confirmado que el presidente Puigdemont ha recibido este miércoles el requerimiento firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de este paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Publicidad