Artículo de Puigdemont en 'The Guardian'

Publicidad

Y el Gobierno ve una "colección de mentiras" al pedir ayuda internacional

Puigdemont pide ayuda internacional a través de un artículo en 'The Guardian'

Puigdemont clama por ayuda internacional en el tabloide británico y el Gobierno desacredita su artículo, "una colección de mentiras".

El Gobierno considera que el artículo firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el diario británico 'The Guardian' y en el que pide ayuda internacional ante la situación en Cataluña se trata de "una colección de mentiras".

Fuentes del Ejecutivo han calificado así ese artículo en el que Puigdemont hace un llamamiento a la comunidad internacional para que respalde a Cataluña en su defensa de la democracia y acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tergiversar la ley, incluida la Constitución española, para que "se ajuste a sus propios fines políticos".

El Gobierno reitera que sus aseveraciones en ese artículo son "una mentira detrás de otra", y las mismas fuentes recuerdan que toda la comunidad internacional, y en especial la Unión Europea, ha dejado "inequívoca" su posición ante este asunto en todo momento.

En ese sentido, advierten que son multitud las declaraciones de líderes europeos y de las instituciones comunitarias en defensa de la legalidad. El Gobierno asegura que los embajadores españoles están movilizados desde hace tiempo para que no haya ningún tipo de duda en otros gobiernos sobre la situación en Cataluña.

Para el Ejecutivo, como la Generalitat ha podido constatar que no tiene ningún apoyo internacional, lo único que tiene es la prensa para intentar que calen sus mensajes, aunque estén cargados de falsedades.

Puigdemont, ha hecho este jueves un "llamamiento a la comunidad internacional que respalde a Cataluña en su defensa de la democracia y los valores europeos verdaderos", ante lo que califica como una "operación anti-referendum".

Puigdemont califica así la detención este miércoles, por orden judicial, de 14 personas, entre ellas altos cargos del Ejecutivo regional, por los preparativos del referéndum de independencia para el próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont, que firma el artículo como "el 130 presidente de Cataluña", insiste en que con esta actuación "antidemocrática" del Gobierno español se ha procedido a la "suspensión de facto de la autonomía" y asegura que esto ha llevado a Cataluña a "un estado de emergencia".

"Lo que sucede aquí en Cataluña no sucedería en ningún otro lugar de la Unión Europea", asevera el político, quien compara esta situación con "el oscuro pasado de este país, cuando la democracia no formaba parte del diccionario español", en alusión a la dictadura de Francisco Franco.

A su juicio, en lugar de actuar en un marco de diálogo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado "por la policía y los jueces, llevándonos, matiza, más allá de los límites de una democracia respetable".

"Con los arrestos de altos funcionarios y las amenazas de detener a políticos democráticamente elegidos, creo que el Gobierno español ha violado la Carta Europea de los Derechos Fundamentales", afirma y considera que la Comisión Europea debería "intervenir".

En el artículo, acusa a Rajoy de tergiversar la ley, incluida la Constitución española, para que "se ajuste a sus propios fines políticos en el bloqueo del referéndum" e impedir lo que él entiende como un "derecho a votar". "No se trata de independencia, sino de derechos civiles fundamentales y del derecho universal a la libre determinación", concluye el presidente del Ejecutivo catalán, quien advierte de que no va a renunciar a la consulta popular con las "únicas armas" que tienen: "urnas y una actitud pacifista".

Publicidad