Publicidad

A TRAVÉS DE UN ESCRITO

Puigdemont pide amparo a Torrent para que tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos del Parlament

Carles Puigdemont ha pedido amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, a través de un escrito que ha registrado en la Cámara catalana para que tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos del Parlament y de sus miembros.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para poder someterse al pleno de investidura convocado para este martes.

En un escrito dirigido a Torrent, Puigdemont señala que dadas las "actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado encaminadas a obstaculizar el ejercicio" de su "mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat, y particularmente a impedir que pueda asistir al pleno de investidura" , ha decidido pedirle "amparo" y que "adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament".

Por otra parte, JxCat ha finalizado una reunión que mantenía en una sala del Parlament y en ella ha vuelto a participar a través de videoconferencia Carles Puigdemont.

Mientras, Sergi Sabrià, portavoz de ERC ha informado de que Oriol Junqueras ha formalizado en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno de investidura convocado para este martes.

Junqueras, que está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre del año pasado, ya pidió esta delegación para el pleno de constitución de la Cámara del 17 de enero: la Mesa de Edad lo autorizó y el Gobierno central renunció a impugnarlo.

Un informe de los letrados de la Cámara considera contrario el Reglamento que los diputados encausados que están en Bélgica o en la cárcel deleguen su voto, pero afirma que la decisión tiene que tomarla la Mesa del Parlament, que lo decidirá este martes.

Publicidad