Publicidad

NUEVE MESES

Puigdemont: huída y campaña por Europa

Carles Puigdemont lleva 9 meses huido de la justicia. Primero residió en Bélgica, pero, al ser detenido en Alemania, tuvo que instalarse allí. Durante todo este tiempo ha intentado seguir ejerciendo de president de la Genealitat "en la distancia".

Sale de Cataluña en octubre, rumbo a Marsella, para coger un avión y aterrizar en Bruselas. También cinco miembros de su gobierno. Y no se esconde, se deja ver en distintos actos, acude a la ópera, se presenta a las elecciones catalanas de diciembre... que pierde. En noviembre le rinden homenaje alcaldes, diputados, compañeros de partido... En enero viaje a Dinamarca para participar en un debate en la universidad de Copenhague, que se torna un tanto complicado para sus palnteamientos. Intenta reunirse con diputados daneses pero la mayoría rechaza encontrarse con él. Un mes después se traslada a Waterloo.

El 1 de marzo renuncia a ser investido presidente y propone a otro candidato. Después llega a Suiza, país al que huyen Anna Gabriel, de la CUP, y Marta Rovira, de ERC. Participa en un festival de cine y de derechos humanos, en la nueva campaña electoral catalana... Va Helsinki, Finlandia, donde le sorprende la euroorden. Tenía un billete de avión para regresar a Bruselas, pero no aparece por el aeropuerto, decide huir en coche. La detención se produce en Alemania.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.