El presidente catalán, Carles Puigdemont (c), junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i) y la consellera de la Presidencia, Neus Munté

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN CON LOS PARTIDOS QUE APOYAN LA CONSULTA

Puigdemont da por "muerta" cualquier negociación con el Gobierno sobre el referéndum soberanista

El presidente de la Generalitat ha empezado a dar los primeros pasos para convocar su consulta independentista sin el acuerdo con el Estado. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat Carles Puigdemont con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, reuniéndose con los partidos que apoyan la votación.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES --formaciones partidarias de la consulta-- para empezar a buscar el consenso sobre cómo organizar esta cuestión. Munté ha criticado que es el Estado quien rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: "Es un compromiso irrenunciable".

Munté ha cargado contra el Gobierno por "menospreciar la transversalidad" favorable al referéndum y "dar por muerta" la vía del diálogo y ha afeado la ausencia de los comunes en la cumbre, una cita que, ha dicho, ha finalizado "sin conclusiones" y ha servido para "intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días", y si bien ha asegurado que "no ha sido objeto de la reunión" la posible fecha y pregunta del referéndum, ha reconocido que se deberá concretar en las próximas semanas "sin dilación".

Munté ha criticado "la gran ignorancia" del Ejecutivo central hacia la realidad catalana y su "menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum", y le ha advertido de que "hacer un referéndum es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa". "Invitarnos a dialogar en el Congreso el referéndum y decirnos que es innegociable. No hay mejor definición de vía muerta que eso mismo", ha afirmado la consellera de Presidencia, que ha añadido: "De ninguna manera damos por muerta la vía del diálogo. Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado".

Y ha cargado duramente contra la ausencia de los comunes en la cumbre, que ha calificado de "chocante". "No entiendo que se rehúse la invitación del president a participar en la reunión y dialogar con todas las fuerzas favorables al referéndum y, en cambio, secunden la invitación de Rajoy a que acudamos al Congreso".

Publicidad