Carles Puigdemont

Publicidad

De cara al referéndum del 1-O

Puigdemont intensifica los contactos con los consellers para una reorganización del Govern

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anulado su agenda pública de este viernes para abordar inminentes cambios en su Govern, que se podrían concretar en las próximas horas y que afectaría a entre dos y cuatros consellers, con la probable salida del ejecutivo de la consellera de Presidencia, Neus Munté.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido en el Parlament durante todo el día varias reuniones con consellers de su Govern para abordar una reorganización del Ejecutivo catalán que podría concretarse esta semana. Puigdemont ha recibido en su despacho a los consellers Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad); Neus Munté (Presidencia); Mertixell Borràs (Gobernación), y Lluís Puig (Cultura), todos del PDeCAT, y en el caso de Rull se ha visto en más de una ocasión durante la jornada.

Otra de las figuras con las que el presidente se ha reunido en más de una ocasión este jueves ha sido la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, la máxima responsable del partido y también diputada de JxSí en el Parlament. El propio presidente ha asegurado ante el pleno que no cerraba la puerta a remodelar el Ejecutivo por segunda vez en esta legislatura --la semana pasada cesó al conseller Jordi Baiget--, pero consideró que por ahora no era necesario.

Luego, en un encuentro informal con periodistas en los pasillos del Parlament, añadió que preveía este julio una reorganización del Ejecutivo para "concentrar" las responsabilidades de organizar el referéndum en uno solo de los consellers, pero sin cambiar a ninguno. Las mismas fuentes explican que la principal novedad es que el presidente catalán sopesa también cambiar a algunos de los consellers con el objetivo de ganar cohesión interna de cara a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El Govern no había registrado ningún cambio en 18 meses hasta la semana pasada, cuando Baiget expresó serias dudas de que el referéndum se pudiera celebrar y, además, explicó una preocupación: que organizar el referéndum les suponga procesos judiciales que afecten al patrimonio. Estas dudas expresadas en voz alta generaron el debate de si son más los consellers que también se cuestionan embarcarse en la organización del referéndum, ya que ahora se entra en la recta final y cuando el choque con el Estado se hará más evidente.

Puigdemont ha anulado dos actos que tenía previstos para este viernes, ha informado la tarde de este jueves la Conselleria de Presidencia de la Generalitat. El primero de los actos que tenía previsto era a las 13 horas en Igualada (Barcelona), en la presentación del Plan Estratégico del Campus Universitario de Igualada-UdL, y el segundo a las 17 horas, en la inauguración de la ampliación de las Caves Vilarnau, en Sant Sadurní d'Anoia

Publicidad