LA PERSISTENCIA LES ACERCA A LA IDEA DE JUSTICIA

LA PERSISTENCIA LES ACERCA A LA IDEA DE JUSTICIA

Puigdemont insta a persistir en el proceso soberanista catalán, "igual que se persistió en el combate contra ETA"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apostado por la "persistencia" para conseguir todo lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto, ya que, según él, persistir les acerca al ideal de justicia.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont | EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha llamado este lunes, ante los miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, a "persistir" en el proceso soberanista catalán y, para ello, ha aludido a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor.

Puigdemont ha presidido este lunes la toma de posesión de dos nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat: el recientemente nombrado director del Gabinete Jurídico del Govern, Francesc Esteve -objeto de investigación de la Fiscalía por el proceso de compra de urnas-, y la profesora de la Universidad de Girona Maria Mercè Darnaculleta, en sustitución de Enric Argullol.

En su discurso, Puigdemont ha señalado, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, que "si no hubiera sido por la persistencia, este combate -contra ETA- no se hubiera ganado", y ha considerado que hoy "estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminarlo porque hemos persistido".

"En unos años diremos lo mismo: que hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque persistimos, porque no nos resignamos", ha añadido. El presidente catalán ha llamado así a los juristas a "persistir" porque "la persistencia nos acerca más a la idea de justicia que no la renuncia o la resignación".

Puigdemont ha alabado la "elevadísima dignidad" de la Comisión Jurídica Asesora, que "se aleja de prácticas viciadas e intervinientes que hay en otras tradiciones", en alusión a la justicia estatal, y "se acerca a las mejores prácticas europeas, ligadas a la independencia" judicial.

El presidente catalán ha subrayado que "no hay Estado de Derecho sin Estado de derechos", entre los que ha destacado el del "pueblo de Cataluña a escoger su futuro".

Uno de los nuevos miembros de la Comisión es Francesc Esteve, objeto de una investigación de la Fiscalía por el proceso de compra de urnas para el referéndum en su calidad de secretario general del Departamento de Gobernación de la Generalitat, cargo que ostentó hasta el pasado martes, cuando fue nombrado director del Gabinete Jurídico del Govern.

Tanto Esteve como Darnaculleta han tomado posesión del cargo jurando "fidelidad a la Constitución, al Estatut y a las instituciones catalanas". La Comisión Jurídica Asesora es un órgano consultivo del Govern formado por juristas de prestigio que vela por la legalidad en la actuación de las diversas administraciones catalanes.

El presidente de este organismo, Albert Lamarca, ha destacado que Cataluña "históricamente se ha distinguido por ser amante de les leyes y por tener un alto sentido de respeto a las normas jurídicas".

El jurista ha llamado a "persistir en la recta aplicación del derecho", también "cuando nada parece propicio", y a hacerlo con "lealtad" al pueblo de Cataluña.

Lamarca ha presentado la Memoria de la actividad de 2016, año en el que la Comisión, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, emitió 344 dictámenes -inferior a los 397 de 2015-, la mayoría (72%) a petición de la Generalitat y el resto (28 %) de entes locales.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.