El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

TRAS LA INICIATIVA CONTRA EL PROCESO CONSTITUYENTE

Puigdemont: "El Govern no se detiene, cumpliremos con el mandato del 27-S"

Después de que el Gobierno activara la reforma de la ley del Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat ha cuestionado la capacidad para gobernar de Mariano Rajoy y le ha pedido que "dado que ellos no gobiernan, al menos que nos dejen gobernar a los demás".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que pese a las iniciativas del Ejecutivo central en contra del proceso soberanista "el Govern no se detiene, el Parlament no se detiene" y, asimismo, piensa cumplir "con el mandato" del 27S a favor de la independencia.

El Gobierno ha activado la reciente reforma de la ley del Tribunal Constitucional y le ha instado a que declare "nula" la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament, en la que ve una "voluntad deliberada de incumplimiento" de la sentencia que anuló la resolución independentista.

La vía elegida es un incidente de ejecución de sentencias porque esta fórmula pone de relieve de manera más clara que no se dirige contra actividades preparatorias, sino contra una comisión que pretende configurar la apertura de un proceso constituyente en Cataluña, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este contexto y en un acto en Tortosa (Tarragona), Puigdemont ha afirmado: "El Govern no se detiene, el Parlament no se detiene y, por tanto, cumpliremos con el mandato democrático del 27S. Estamos preparados y trabajando y, por tanto, la normalidad es absoluta". Puigdemont ha explicado que "no es ninguna sorpresa" el hecho de que el Gobierno haya instado al Tribunal Constitucional a que declare "nula" la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para poner en duda la capacidad para gobernar del Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy. "Un Gobierno en funciones tiene las capacidades que tiene. De momento lo que tiene una gran incapacidad de gobernar" y, en este sentido, ha reclamado que "dado que ellos no gobiernan, al menos que nos dejen gobernar a los demás". Puigdemont ha reafirmado "la máxima firmeza del cumplimiento de un encargo ciudadano y pedimos al Gobierno español que por más que ellos tengan dificultades para gobernar, lo que lamentamos, al menos los que sí tenemos voluntad de gobernar y estamos en condiciones de gobernar, que nos deje gobernar".

Publicidad