El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

el 'sí' ha obtenido el 90% de los votos

Puigdemont preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu este lunes

Carles Puigdemont ha sido recibido entre aplausos por sus consellers. Al mediodía, todo el Govern ha salido a secundar una concentración en la Plaza de Sant Jaume contra las cargas policiales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu este lunes en el Palau de la Generalitat. El primer encuentro tras el 1-O transcurre a puerta cerrada, si bien los medios gráficos han podido tomar imágenes de la reunión al inicio de la misma. A su llegada, ha sido recibido entre aplausos por sus consellers.

Al mediodía, Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado una concentración con cientos de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por las cargas policiales de ayer para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña. En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello.

Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de "Hemos votado", "Independencia", "No tenemos miedo" o "Somos gente pacífica, sólo queríamos votar". El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 893 el número de personas que resultaron heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas graves.

Puigdemont afirmó este domingo por la noche que la Generalitat trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la Ley del Referéndum.

Según datos del Govern, el 'sí' ha obtenido el 90% de los votos (2.020.144 votos) y se han contabilizado durante la jornada un total de 2.262.424 papeletas no requisadas. El 'no' obtuvo 176.566 votos (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%), y faltan unos 15.000 votos por contar.

Publicidad