Carles Puigdemont

Publicidad

DICE QUE NO PUEDEN VETAR LOS PRESUPUESTOS

Puigdemont avisa a la CUP de que el referéndum será "inviable" si ponen trabas en el camino soberanista

El presidente catalán ha pedido "aprovechar la oportunidad" del debate de la cuestión de confianza para armar una "cadena de confianza" hasta el final de la legislatura para que el proceso "acabe bien".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado a la CUP de que el referéndum será "inviable" si pone "trabas" en el camino soberanista y ha remarcado que no puede "volver a pasar" que los antisistema veten unos Presupuestos de la Generalitat.

En la réplica en el Parlament a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, el presidente catalán ha pedido "aprovechar la oportunidad" del debate de la cuestión de confianza para armar una "cadena de confianza" hasta el final de la legislatura para que el proceso "acabe bien". "Y si tiene que faltar algún eslabón, digámoslo ahora claramente", ha remarcado el presidente de la Generalitat. Puigdemont ha augurado que habrá "obstáculos desde fuera", por lo que ha pedido que "no se añaden dentro" del mundo soberanista: "Si rellenamos la ruta de trabas, el referendo es inviable".

En el pleno del Parlament, Puigdemont ha recalcado a la CUP que no "cumplieron el acuerdo de estabilidad parlamentaria" porque vetaron unos Presupuestos de 2016 que ofrecían recursos para "la gente más vulnerable" "Estamos aquí por eso", ha insistido el presidente catalán en el pleno de la cuestión de confianza, en donde ha insistido que el veto de las cuentas de 2016 "no puede volver a pasar" para los del 2017. Puigdemont ha descartado que pida "una carta blanca", pero ha subrayado que "unos presupuestos no tramitados son rechazados y unos que son destripados en el tramite parlamentario son inviables". En este sentido, ha defendido unos presupuestos y una hoja de ruta "de la mayoría" y no de las "minorías", pues éstas, ha subrayado, "no llenan las urnas".

En esta línea, ha hecho hincapié que la "mayoría" estaba el pasado 11 de septiembre en las concentraciones independentistas centrales -las organizadas por las entidades soberanistas- y no en las "manifestaciones donde se quemaban banderas".

Así se ha referido a la movilización alternativa organizada el 11 de septiembre por corrientes vinculadas a la CUP, con la presencia de Anna Gabriel y otros diputados antisistema, en donde algunos participantes quemaron banderas españolas y francesas.

Publicidad