Ximo Puig, del PSPV

Publicidad

BUSCAN LLEGAR A UN CONSENSO

El PSPV está dispuesto a presidir el Parlamento valenciano con el apoyo de C's

El PSPV se ha mostrado dispuesto a presidir Las Corts Valencianes, que se constituyen este jueves, con el apoyo de Ciudadanos, que ha negado que exista con los socialistas un acuerdo, tal como habían apuntado previamente algunas fuentes de la dirección territorial del partido que lidera Albert Rivera.

El PSPV incluso ha avanzado que propondrá este jueves en la sesión constituyente de Les Corts que el diputado por Castellón Francesc Colomer sea el presidente de la Cámara. En rueda de prensa, previa a la ejecutiva del PSPV-PSOE que debe aprobar los nombramientos del grupo parlamentario, el dirigente socialista José Manuel Orengo ha explicado que el PSPV no ha explorado "acciones programáticas" con Ciudadanos sino únicamente este acuerdo puntual para presidir el Parlamento valenciano.

Además, Orengo ha señalado que el acuerdo con Ciudadanos ha sido previo a la recepción de una propuesta de Compromís para que un socialista presidiera Les Corts, anunciada esta tarde. Las negociaciones con Compromís, según el portavoz socialista, siguen suspendidas hasta que no se alcance "un pacto global del qué, del quién y del cómo".

Un escueto comunicado de C's enviado a los medios durante la rueda de prensa socialista niega que exista un acuerdo con el PSPV en Les Corts Valencianas. "La composición de la mesa de la cámara autonómica se decidirá mañana y C's apostará por la pluralidad y que todos los partidos estén representados en ella, por lo que trabajará por llegar a un consenso con las demás fuerzas parlamentarias", señala la formación pese a que fuentes del partido habían apuntado lo contrario y desde el PSPV se da por hecho ese apoyo. "Ciudadanos considera que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia -en alusión a Joan Ribó-, la situación podría volverse irreversible", concluye el comunicado.

Publicidad