EXTRADICIÓN DEL ETARRA CUBILLAS

EXTRADICIÓN DEL ETARRA CUBILLAS

PSOE y PP se unen para pedir a Venezuela que coopere con "firmeza" contra ETA

El Pleno del Congreso ha coincidido en que el Gobierno de Hugo Chávez debe cooperar con "firmeza" en la lucha contra ETA y colaborar en la investigación sobre Arturo Cubillas. Por su parte, la Fiscalía de Venezuela reitera que Cubillas no podrá ser extraditado.

Charla en el pleno del Congreso
Charla en el pleno del Congreso | EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción del PP, consensuada con el PSOE, en la que se pide al Gobierno de Hugo Chávez que coopere con "firmeza" en la lucha contra ETA y preste la "máxima" colaboración política y judicial en la investigación del etarra deportado Arturo Cubillas.

El PSOE ha votado a favor después de que el PP aceptara suavizar el texto original, renunciando a exigir de forma inmediata la captura de Cubillas para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional o de convocar al embajador venezolano para protestar por la posible connivencia del Ejecutivo venezolano con ETA.

CiU, PNV, UPyD y CC también han apoyado la moción, mientras que IU y BNG la han rechazado tras acusar al PP de querer "injerir" en la política interna de Venezuela con ánimo "neocolonial" El texto pide al Gobierno que exija a las autoridades venezolanas la máxima cooperación política y judicial contra la banda terrorista, en especial en el caso de Cubillas, cuya orden de extradición ha solicitado la Fiscalía General del Estado.

También se solicita a Caracas "investigar, con la firmeza debida, los casos de cooperación, connivencia, apoyo, financiación o entrenamiento de cualquier grupo terrorista que haya acontecido en Venezuela". En vez de convocar al embajador venezolano, Isaías Rodríguez, se opta por solicitar al Gobierno que le informe sobre los autos de la Audiencia Nacional acerca de la actividad de ETA en el país sudamericano.

No obstante, se reclama defender "el buen nombre y la imagen de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante cualquier ataque, venga de donde venga, que ponga en duda el carácter democrático en la lucha contra el terrorismo", después de que Rodríguez llegara a insinuar que pudo haber torturas para que dos presuntos terroristas confesaran que fueron adiestrados en Venezuela.

En los otros dos puntos del texto, se insta al Ejecutivo a "continuar redoblando" los esfuerzos en la lucha antiterrorista y a ser "vigilante ante los santuarios presentes o futuros" de ETA.  Además, se reclama defender con firmeza las intereses de los españoles sin renunciar a "unas relaciones internacionales diplomáticas fluidas y correctas" con Venezuela.

A pesar del acuerdo con el PSOE, el diputado del PP Francisco Ricomá ha censurado la condescendencia del Gobierno con Chávez después de las pruebas que apuntan a su permisividad con la acción de ETA en territorio venezolano.

"España no tiene más mejillas que poner para encajar los caprichos del presidente venezolano", ha aseverado. Ricomá ha animado a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a "recuperar la imagen y la credibilidad" de la política exterior española "dilapidadas", ha dicho, por su antecesor, Miguel Ángel Moratinos.

Desde la bancada del PSOE, su diputada Elena Valenciano se ha felicitado porque el PP haya aceptado el acuerdo en aras de mantener la unidad en la lucha contra el terrorismo. "En esta batalla, el enemigo es ETA, no Venezuela, y ETA es el enemigo de España y Venezuela", ha afirmado Valenciano, quien ha recordado al PP que "la retórica no es la que detiene a terroristas", sino la acción concertada y el diálogo.

El debate ha concluido con un rifirrafe entre el diputado de IU Gaspar Llamazares y el PP. Llamazares se ha preguntado desde la tribuna si el PP "añora" el proyecto constitucional con el que se pretendió, sin éxito, desbancar del poder a Chávez en 2002. El diputado del PP Arturo Tizón ha calificado de "infamia" la acusación de Llamazares y ha dejado claro que su partido, "jamás en la vida", ha apoyado un golpe de estado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.