Fernández Díaz visita Melilla, un mes después de la tragedia en Ceuta

Publicidad

EXIGEN SU DESTITUCIÓN

El PSOE no reprueba a Fernández Díaz por la tragedia de Ceuta

El PSOE renuncia reprobar al ministro del Interior por los sucesos que acabaron con la muerte de quince inmigrantes junto a la frontera de Ceuta. No obstante, sí que exigen la destitución del director de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado que el Grupo Socialista definitivamente no va a reprobar al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia sucedida el pasado 6 de febrero en Ceuta, donde 15 inmigrantes perdieron la vida, y además ha asegurado que, por el momento, no va a hablar de un pacto de Estado en inmigración porque siguen teniendo dudas.

Los grupos de la oposición, especialmente el PSOE, solicitaron una segunda comparecencia de Interior para que se esclarecieran y aportarán más datos sobre los hechos de esa madrugada en la playa de El Tarajal, una intervención que se sustanció este miércoles en el Congreso con el secretario de Estado de Seguridad.

Según ha asegurado Trevín, el Gobierno acudió a esa comparecencia con "su relato de que no ha pasado nada mientras no se demuestre lo contrario". Además, ha destacado que "quedan más dudas y lagunas 24 horas después" ya que, a su juicio, faltó previsión y preparación en la actuación de la valla aquella noche, donde se conoció por ejemplo que había 40 efectivos de la Guardia Civil trabajando en la protección de la misma.

Así, ha explicado que el Grupo Socialista no pedirá en la Cámara la reprobación del ministro porque se pidió que Interior diera más explicaciones y estas, aunque insuficientes, se han realizado. "El ministro aceptó dar más explicaciones, primera vez que el Gobierno se corrigió sobre lo hecho. Tiene que haber moción, sí, esa moción no pedirá la reprobación al ministro", ha añadido.

El paso siguiente a seguir, según el socialista, es el cese inmediato del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, un "desprestigio para el Ministerio del Interior" y para la imagen de España, después de haberse demostrado "que mintió y se escondió" detrás de la Guardia Civil, así como del delegado del Gobierno en Ceuta.

"Exigimos de nuevo y, hoy con mucha más contundencia, el cese de ambos, especialmente el del director de la Guardia Civil", ha reiterado.

Publicidad