El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante su comparecencia en el Congreso

Publicidad

TRAS EL PLANTEAMIENTO DE IGLESIAS

PSOE y Ciudadanos rechazan la moción de censura de Pablo Iglesias contra Rajoy

Antonio Hernando ha anunciado que no se sumarán a la la moción de censura que ha planteado Pablo Iglesias, al que ha acusado de "mala fe" y de "irresponsabilidad". "A los del bus les da palo trabajar", han sido las palabras de Albert Rivera tras el anuncio de Unidos Podemos. El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado abierto a negociar la moción de censura a cambio de que "el nuevo gobierno no ponga ningún obstáculo al referéndum".

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha rechazada dar apoyo a la moción de censura que ha planteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de "mala fe" y de "irresponsabilidad" al entender que estos "fuegos artificiales" lo que hacen es "deteriorar" a la oposición.

El secretario general de Podemos ha emplazado este jueves al PSOE y al resto de la oposición para derribar juntos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Aunque no ha determinado candidato, el partido morado ya ha avanzado que presentará la moción la apoye o no el PSOE.

Para Antonio Hernando, la rueda de prensa de Pablo Iglesias es "idéntica" a la de hace un año, cuando salió de ver al Rey y habló de ministros para un Gobierno con el PSOE, para luego acabar votando en contra de un candidato del PSOE (Pedro Sànchez). "Entonces hubo mala fe, falta de rigor, y hoy se repìte", sostiene.

Por ello, y tras recordar que "no hay una mayoría alternativa a la del PP", ha rechazado dar apoyo a esa moción de censura de Unidos Podemos y ha avisado de que así se está "deteriorando" a la oposición". "Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales de Iglesias para exigir responsabilidades al PP por su pantano de corrupción", ha remachado.

Sánchez cree que la moción de censura de Iglesias "no es un planteamiento serio"

La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE considera que la moción de censura "no es un planteamiento serio", sino un intento de "aprovecharse de la situación" que viven los socialistas. Así lo ha indicado el coordinador de la campaña de Sánchez en las primarias y secretario provincial del PSOE valenciano, José Luis Ábalos, que ha hecho hincapié en que "lo que toca" es que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones por los nuevos casos de corrupción que asedian al PP.

"Rajoy tiene que comparecer en el pleno y rendir cuentas y hay que exigirle responsabilidades, ese es el procedimiento", ha argumentado el representante "sanchista", frente a la decisión de la gestora de circunscribir la petición de comparecencia del presidente a la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Rivera sobre la moción de censura: "A los del bus les da palo trabajar"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado el anuncio de Unidos Podemos, precisamente ahora que el Gobierno está en minoría y que el Congreso tiene en marcha numerosos asuntos. "A los del bus les da palo trabajar", ha dicho.

Rivera ha ironizado de este modo a través de su cuenta en Twitter sobre el anuncio de Unidos Podemos de que está preparando una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo. "Ahora que Rajoy está en minoría y frenamos recortes, empieza reforma ley electoral o comisión Bárcenas, a los del bus les da palo trabajar", ha dejado escrito. Con esas palabras se refería, por ejemplo, a la comisión de investigación sobre la financiación del PP o a la subcomisión de estudio para modificar la ley electoral.

Rufián, abierto a negociar la moción de censura

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se ha abierto este jueves a negociar la moción de censura que Podemos ha anunciado contra el presidente del Gobierno: "Somos los campeones antirajoy, antipp y anti las políticas reaccionarias que representa el PP".

"Somos los campeones antirajoy, antipp"

En una entrevista ha señalado sin embargo, que su partido fija como condición que el candidato alternativo a la Presidencia respete el proceso soberanista: "ERC no tendrá ningún problema en apoyar un cambio a Rajoy siempre y cuando el nuevo gobierno no ponga ningún obstáculo al referéndum".

"Ningún problema en sentarnos con todo el mundo. Eso sí, ERC no traicionará a su votante, a que el pueblo catalán vote. El referéndum no es accesorio, no es una manía del pueblo de Cataluña", sino algo que apoya la mayoría, ha defendido el portavoz republicano. Ha concluido que no se podrá señalar a ERC como culpable de que Rajoy siga en la Moncloa, pero ha concluido que el referéndum es esencial y que avalarlo "sería una muy buena forma de empezar para un gobierno del cambio".

Pese a que ERC es uno de los impulsores del proceso de independencia de Catalunya, Rufián considera que puede prestarse a negociar una moción en el Congreso, ya que cree que su partido "siempre tiene que estar dispuesto a hablar de cambio y de regeneración de la vida política sea donde sea".

Rufián considera que cualquier alternativa a Rajoy forjada desde la izquierda debería avalar que los catalanes votaran en referéndum y lamenta que el PSOE y sus tres candidatos a la secretaría general insistan en rechazar una votación así.

El republicano critica que "el lehendakari del 'apartheid' a la izquierda 'abertzale' -Patxi López-, que el exconsejero de Caja Madrid -Pedro Sánchez- y que la presidenta de la comunidad autónoma con el paro más alto de Europa -Susana Díaz-" rechacen la consulta y cree que esto pone en duda la condición del PSOE de partido de izquierdas.

Además, ha atribuido la negativa de Cs a apoyar la moción a que son un partido sometido al PP: "Igual que el Espanyol 'B', el Barça 'B' y el Athletic 'B' no van contra el equipo principal, el filial del PP que es Cs no irá contra el equipo principal".

Publicidad