Publicidad

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE quita la Alcaldía al PP en Valladolid tras 20 años de León de la Riva

El socialista Óscar Puente ha sido investido alcalde de Valladolid con los votos de sus ocho concejales, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede. De este modo, el Ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos del popular Javier León de la Riva. Por otro lado, Zamora se ha convertido en la única capital de provincia española con alcalde de Izquierda Unida al ser investido Francisco Guarido.

El socialista Óscar Puente acaba de ser investido como alcalde de Valladolid con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este Ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).

Alcalde de Valladolid con los votos de los ocho concejales de su partido

Envuelto en un ambiente de expectación y sin sobresaltos, el nuevo gobierno municipal, que estará formado por ocho ediles, cinco del PSOE y tres de la formación de unidad popular Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ha accedido a su nueva responsabilidad después de tres semanas de negociaciones junto a Sí Se Puede, partido local apoyado por Podemos, cuyos concejales han defendido en su promesa la reforma de la Constitución "a favor de los ciudadanos".

En la oposición se ubicarán el PP, ya sin León de la Riva y con doce concejales, además de Ciudadanos, que logró dos ediles y no tuvo margen de negociación para participar en alguna alternativa de gobierno.

Guarido convierte a Zamora en la única capital de provincia con alcalde de IU
Zamora se ha convertido este mediodía en la única capital de provincia española con alcalde de Izquierda Unida, al ser investido Francisco Guarido, arropado en la sesión por el coordinador federal de esta coalición, Cayo Lara.

Guarido, que ha arrebatado la Alcaldía de Zamora al PP, obtuvo en el pleno de investidura la mayoría absoluta con el apoyo de los ocho concejales de grupo, tres del PSOE y dos que iban de números uno y dos en la lista socialista pero que han abandonado el partido porque rechazaban un posible gobierno en coalición con IU.

La nueva Corporación municipal zamorana también está compuesta por diez concejales del PP que votaron a su candidata, Clara San Damián, y dos de Ciudadanos, que se abstuvieron en la elección del nuevo alcalde.

Javier Lacalle, reelegido alcalde de Burgos
El candidato del PP a la reelección en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha sido investido alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva, aunque gobernará en minoría, después de que ninguna formación con representación municipal haya conseguido una mayoría absoluta en el pleno de investidura.

Publicidad