EN EL CONGRESO

EN EL CONGRESO

PSOE y PSC piden una "inmediata" Comisión Bilateral para tratar "el problema catalán"

La iniciativa ha sido acogido de una manera fría por el PP que considera que "no tiene sentido" abrir debates que "dividen a los españoles". Pere Navarro junto a Soraya Rodríguez registrarán una proposición no de ley para pedir la convocatoria "inmediata" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Pere Navarro en el Consell Nacional del PSC
Pere Navarro en el Consell Nacional del PSC | EFE/Archivo

El líder del PSC, Pere Navarro, acude al Congreso junto a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, para registrar una proposición no de ley exigiendo la convocatoria "inmediata" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, con el objetivo de buscar soluciones al "problema político catalán".

Según explicó el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, fue el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aceptó que uno de los posibles temas que se debían discutir en esta Comisión Bilateral fuera la consulta sobre "el futuro político de Cataluña". La iniciativa es fruto de la reunión de las direcciones del PSC y el PSOE celebrada en Barcelona el pasado 7 de enero, y en la que también se acordó pedir la creación de una comisión en el Congreso sobre la reforma del modelo territorial.

Esa comisión sobre el modelo de Estado, presentada este martes a los grupos parlamentarios, ha tenido una fría acogida en el PP que, en principio no es partidario de abrir ahora un debate que a su juicio "divide" a la sociedad. El PP cree que "no tiene sentido" abrir debates que "dividen a los españoles" y "distraen" del objetivo prioritario que es salir de la crisis, y considera que la reforma de la Constitución que plantea el PSOE tras el desafío soberanista de Cataluña responde más a un problema de "división" interna.

A la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, esta visión del PP le parece "miope", ya que entiende que es necesario abordar esa reforma para ofrecer soluciones al problema catalán y que debe hacerse desde el diálogo, el entendimiento y el consenso. Por eso, ha mostrado la disposición de su partido a escuchar las aportaciones que quieran formular el resto de grupos sobre su propuesta.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.