Congreso de los Diputados

Publicidad

QUIERE FOMENTAR SU PRÁCTICA EN ESPACIOS PÚBLICOS

El PSOE propondrá en el Congreso la enseñanza de ajedrez en escuelas

El PSOE pedirá al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados que se enseñe ajedrez en las escuelas. Aunque ha habido varios intentos de instaurarlo, no ha tenido la dimensión que realmente requiere.

El PSOE defenderá este miércoles en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a enseñar en las escuelas el ajedrez, así como fomentar su práctica en los espacios públicos, facilitando el material para su ejercicio, y promocionarlo como deporte y crear los vehículos necesarios para su práctica mediante convenios con empresas privadas.

Los socialistas recuerdan que en 2012 el Parlamento Europeo emitió una declaración por la que solicitaba a los Estados miembros que apoyaran la introducción del programa 'Ajedrez en la escuela' en sus sistemas educativos.

Asimismo, solicitaba a la Comisión que en su próxima comunicación ofreciera apoyo y financiación suficiente para el citado programa, así como que tuviera en cuenta los diferentes informes y estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños.

"En España el ajedrez es una disciplina que tiene arraigo desde mucho tiempo atrás en la Historia. Se considera que fue introducido en un estado primigenio por los árabes en el siglo IX en la península, habiéndole dedicado el propio Alfonso X el famoso manuscrito 'El libro de los juegos', siendo no pocos quienes consideran que el ajedrez moderno se desarrolló en nuestro país", señala el PSOE.

Sin embargo, lamenta que la promoción de este deporte por parte de la Administración pública no ha tenido la dimensión real que su potencial requiere y, hoy en día, la práctica del ajedrez se desarrolla principalmente en clubes privados, Internet o los hogares domésticos siendo el fomento de los poderes públicos respecto más bien testimonial y sin coordinación alguna.

En este sentido, indica que Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia y Cantabria han llevado a cabo programas para la promoción del ajedrez pero sin que haya relación entre los mismos.

Asimismo, subraya que el propio Senado, en 1995, instó al Gobierno a que el ajedrez se convirtiera en una asignatura optativa. "Pese a sus buenas intenciones y que en algunos colegios españoles llegó a adoptarse la medida, no tuvo implantación real", lamenta el PSOE.

Publicidad