SE PRESENTARÁ EN EL PALACIO DE NEPTUNO DE MADRID

SE PRESENTARÁ EN EL PALACIO DE NEPTUNO DE MADRID

El PSOE presenta hoy su reforma constitucional para resolver el problema catalán

El PSOE busca frenar el desafío soberanista en Cataluña con un modelo federal, nuevos derechos y libertades, mejor calidad de la democracia y con una España laica. Pedro Sánchez y los barones del partido han colaborado para dar cuerpo a la propuesta que se presenta este miércoles a mediodía.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | EFE

El PSOE presenta hoy su propuesta de reforma constitucional que tiene como objetivo articular mejor la unidad de España ante el desafío soberanista en Cataluña con un modelo federal, reconocer nuevos derechos y libertades, mejorar la calidad de la democracia y apostar por una España laica.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a los barones del partido y el grupo de expertos que ha colaborado en dar cuerpo a la propuesta van a participar en el acto de presentación previsto en el Palacio de Neptuno de Madrid (12.30 horas).

Previamente, se va a reunir la Ejecutiva y, a continuación, el Consejo de Política Federal, el órgano que agrupa a los secretarios generales territoriales, para refrendar el documento. La propuesta del PSOE busca entablar un nuevo pacto de convivencia ante el reto independentista, apostando por un esquema federal como fórmula para restablecer el consenso territorial. Aunque no entra al detalle de lo que quiere para Cataluña, el PSOE se inclina por reconocer "las singularidades de distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas", entre ellas, la lengua, la foralidad, los derechos históricos y la insularidad.

El PSOE quiere que en la Constitución aparezcan las comunidades autónomas por su nombre e incorporar la referencia a la autonomía de Ceuta y Melilla. Se aboga por clarificar la distribución de competencias; convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial; fijar mecanismos de cooperación entre regiones y sentar las bases de un nuevo sistema de financiación.

Para mejorar la calidad de la democracia, los socialistas quieren que la Constitución exija la participación de los afiliados de los partidos en la elección de sus dirigentes y candidatos, además de aumentar la proporcionalidad del sistema electoral y desbloquear las listas.

Al margen de limitar el aforamiento de parlamentarios y miembros del Gobierno, el PSOE quiere fortalecer la independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores. Incluir el derecho a "una renta o ingreso mínimo vital" para familias con pocos recursos o reconocer "el derecho a la tutela judicial en caso de despido injustificado" también se recogen en el documento.

La reforma del PSOE cataloga la sanidad como un derecho fundamental, blinda el Estado del bienestar para que no haya recortes en la educación, la dependencia y las pensiones y reconoce a las mujeres "la libertad de decidir sobre sí mismas", en alusión al aborto. Otro de los aspectos destacados de la propuesta es instaurar el carácter laico del Estado y eliminar de la Constitución la referencia que se hace a la Iglesia Católica.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.