El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez

Publicidad

PODEMOS LO CONSIDERA INSUFICIENTE

PSOE y Podemos acuerdan abrir un espacio de diálogo para Cataluña en Congreso

El PSOE propone crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional y abordar así una reforma constitucional, mientras que Podemos apuesta por reconocer el derecho a decidir que reclaman los catalanes "vía referéndum".

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha avanzado que PSOE y Unidos Podemos han acordado abrir espacios de diálogo en el Congreso para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque ha señalado que la subcomisión que proponen los socialistas es insuficiente.

Así lo ha avanzado Domènech en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que esta tarde han mantenido los equipos de PSOE y Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que ha durado algo más de dos horas.

Según Domènech, el PSOE les ha expuesto su propuesta contenida en la Declaración de Barcelona para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional y abordar allí una reforma constitucional, pero Unidos Podemos considera que eso es "insuficiente".

El portavoz de En Comù Podem ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes "vía referéndum" y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones.

Asimismo, ha recordado que Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ya ha propuesto la creación de una comisión sobre la crisis territorial en enero, y le ha planteado al PSOE que esa propuesta es un "mejor" escenario. En cualquier caso, han acordado trabajar conjuntamente en espacios de diálogos, ya sea en una comisión u otras fórmulas.

Irene Montero muestra su satisfacción por la reunión

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión que han mantenido con el PSOE y que ha servido para "establecer una interlocución preferente entre ambas formaciones" que puede preconfigurar la construcción de un Gobierno alternativo.

Así lo ha avanzado Montero en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que esta tarde han mantenido los equipos de PSOE y Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que ha durado algo más de dos horas.

Montero ha añadido que la reunión ha servido para normalizar las relaciones con el PSOE y generar "un espacio permanente de trabajo", al que han llamado "mesa de colaboración parlamentaria", que utilizarán para "fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos" en marco de una "interlocución preferente".

Además de la situación política en Cataluña, en la reunión de esta tarde han abordado propuestas relacionadas con las pensiones, el salario mínimo, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la renta garantizada y la garantía juveníl en educación, empleo o vivienda.

Temas en los que a Podemos le gustaría "ir más allá" de los planteamientos formulados por los socialistas, según ha explicado Irene Montero, quien ha añadido también que, mientras la formación morada tiene la prioridad de sacar al PP ya del Gobierno, el PSOE no comparte "esa urgencia" y tiene "un ritmo más lento".

Publicidad