La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia

Publicidad

CONSIDERAN QUE FUE ILEGAL

PP y PSOE piden explicaciones a Urkullu por la marcha de Bilbao

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha afirmado que el PNV "va a la deriva antidemocrática total" al haber participado con EH Bildu en la manifestación celebrada en Bilbao. Por su parte portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale.

Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron en las calles de Bilbao en respuesta a la convocatoria hecha por el PNV y EH Bildu bajo el lema "Derechos humanos. Acuerdo. Paz" después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA. Antón Damborenea ha señalado que "no es admisible" que el PNV "intente deslegitimar el Estado de derecho para legitimar a quienes están condenados por asesinatos".

El presidente del PP de Bizkaia ha asegurado que no es admisible que el PNV "vaya en una pancarta con Bildu a favor de los derechos humanos", dando a entender que en España se vulneran, cuando el respeto a esos derechos está "ratificado por todos los tribunales europeos".

Ha considerado que el PNV parece defender que "a los asesinos se les aplique una ley distinta si son nacionalistas", pero ha remarcado que "no puede haber un proceso de paz si no hay justicia, que es igual para todos".

Por su parte la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha resaltado que la marcha de ayer "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA". La "diferencia" fue que ayer "estaba el PNV en esta manifestación", a la que acudió a ser "palmero" de Sortu, ha señalado Mendia.

Ante la demanda de "unidad" hecha por Sortu al PNV, la portavoz del PSE-EE ha considerado que el lehendakari Urkullu debe aclarar si está dispuesto a "romper los consensos" logrados con otros partidos para "construir la convivencia en el sentido que quiere hacerlo la izquierda abertzale".

Publicidad