MOCIÓN REGISTRADA EN EL CONGRESO

MOCIÓN REGISTRADA EN EL CONGRESO

El PSOE pide a Rajoy el cese de la ministra de Sanidad

El PSOE da un paso adelante y pide formalmente al presidente del gobierno, mediante una moción, que cese a la ministra de Sanidad. Consideran "lamentable" la actuación de Ana Mato en la crisis del ébola.

Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales
Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales | Antonio Hernando,

El grupo socialista ha registrado en el Congreso una moción en la que solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los "fallos, errores e improvisaciones" en los que ha incurrido tras la infección por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha informado de la presentación de esta iniciativa, en la que los socialistas reclaman la apertura de una investigación oficial sobre la gestión de este caso por parte del Ministerio y de la Comunidad de Madrid.

A juicio del principal partido de la oposición, el Ministerio falló antes de traer a los cooperantes tanto en la formación de los trabajadores como en la preparación de los protocolos, falló posteriormente en la aplicación de esos protocolos y en la elección de los materiales y finalmente actuó "demasiado tarde" ante el contagio de la auxiliar.

"Es todo un despropósito lo que ha ocurrido en este caso; esto no puede volver a ocurrir de ninguna manera", ha sentenciado Hernando. Ha tachado de "lamentable" la actuación de la ministra ante el contagio y de "patético" que además haya decidido "sacar pecho" cuando "todo el mundo" ha visto en la ministra a alguien en quien no se puede confiar.

La moción, que será debatida en el próximo pleno ordinario del Congreso, solicita el respaldo de la Cámara a los profesionales de la sanidad pública y la reprobación de las manifestaciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que cuestionó la actuación de Teresa Romero.

Además, el grupo socialista pretende que el hospital Carlos III sea "urgentemente" restituido como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas y la creación de un centro nacional de control de enfermedades que dependa del Ministerio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.