Publicidad

REACCIONES POLÍTICAS AL 'CASO RATO'

El PSOE, a la ofensiva por el 'caso Rato'; el PP pide que la justicia sea eficaz

Los socialistas exigen la comparecencia de Rajoy y una comisión de investigación, además, van a pedir la reprobación del ministro Montoro. Mientras tanto, Podemos e IU piden más control sobre los impuestos de los cargos públicos. En el PP no se oculta la decepción, pero precisan que la investigación a Rato tiene que ver con su actividad privada.

Entre los dirigentes del Partido Popular, la detención por unas horas de Rodrigo Rato ha causado tristeza. Pero además hacen otras lecturas: la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advierte de que no se debe olvidar el trabajo de los militantes populares.

Cospedal se ha lamentado de que "tanto esfuerzo, tanto trabajo, tantos hombres y mujeres, buenos, honrados y trabajadores, con tanta inteligencia y tanta vocación publica, puedan taparse porque hayan ocurrido tantas cosas".

Cospedal añade que lo importante ahora, sobre todo, es que la justicia sea eficaz. "La justicia –ha dicho- para que sea justicia, tiene que ser igual para todos, tiene que ser rápida y tiene que ser eficaz".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons aporta  otro punto de vista. A Rodrigo Rato se le investiga por sus negocios o por su vida privada, no por su etapa política.

"Por lo que sabemos, los asuntos por los que Rodrigo Rato se encuentra en esta situación, nada tienen que ver con sus años de gestión en el gobierno de José María Aznar".

Por su lado, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, plantea una preocupación y teme que el caso Rato pueda perjudicar “mucho” a su partido.

Por lo pronto, la tensión política se ha elevado al máximo. Los líderes de Izquierda Unida y de Podemos piden la dimisión del presidente del gobierno. "En cualquier otro país democrático, este gobierno habría dimitido enbloque”, dice Alberto Garzón. "El señor Rajoy debería asumir la responsabilidad política", apunta Pablo Iglesias.

Por su lado, el Partido Socialista reclama a Mariano Rajoy que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados. "El presidente del gobierno no puede gestionar esta crisis de desconfianza con una mera comparecencia del director  de la agencia tributaria", asegura Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Los socialistas llevan sus exigencias al Parlamento, piden la creación de una comisión de investigación y además exigen que se publique cuanto antes la  lista de las otras 704 personas que regularizaron sus fondos en el extranjero.

Publicidad