DICEN QUE VULNERAN PRECEPTOS CONSTITUCIONALES

DICEN QUE VULNERAN PRECEPTOS CONSTITUCIONALES

El PSOE de C-LM presenta un recurso de inconstitucionalidad por eliminar la exclusividad de diputados

Jesús Fernándes Vaquero, José Luis Martínez Guijarro y José Muguel Camacho serán los socialistas manchegos encargados de presentar el recurso de inconstituionalidad contra la supresión de la dedicación exclusiva de los diputados autonómicos.

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page | antena3.com

El PSOE de Castilla-La Mancha presentará el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Reglamento de las Cortes que decidió eliminar la dedicación exclusiva de los diputados autonómicos en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Los encargados de presentar este recurso serán el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro; y el secretario general del Grupo parlamentario del PSOE en el Senado, José Miguel Camacho, según ha informado el PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha ya anunció en noviembre del año pasado que estudiaría la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Proposición de Ley del PP que buscaba suprimir los sueldos de los diputados, al considerar que vulneraba preceptos constitucionales.

En concreto, los socialistas explicaron en su momento, tras consultar con expertos, que la iniciativa "vulnera" los artículos 71.4 y 23.2 de la Constitución española. Días más tarde, el PSOE avanzó que sus parlamentarios presentarían 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional --tantos como diputados que se quedarían sin dedicación exclusiva-- y que, incluso, como Grupo Parlamentario estaban dispuestos a acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo y que agotarían la vía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La iniciativa se aprobó finalmente el viernes 21 de diciembre en el pleno de las Cortes regionales, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, haciendo efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.