El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz parlamentaria del partido, Soraya Rodríguez

Publicidad

TAMBIÉN ABORDARÁ SI CITA A OTROS MINISTROS

PSOE, Izquierda Plural, CiU y Grupo Mixto intentan forzar la comparecencia de Rajoy por el 'caso Bárcenas'

Después de dejar solo al PP en la ponencia sobre la Ley de Transparencia, los cuatro partidos intentarán que el presidente de explicaciones en el Congreso sobre los documentos del extesorero popular, Luis Bárcenas.

Los grupos parlamentarios de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y Mixto forzarán el primer debate parlamentario sobre las últimas revelaciones realizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y los sobresueldos percibidos por los dirigentes de este partido, exigiendo la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé cumplidas explicaciones sobre estas informaciones.

Será en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones--, donde, además, se discutirá si se cita a nueve ministros, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamados por la oposición por diversos asuntos: El informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre la infanta Cristina, las ayudas europeas al sector naval español, la reforma local tras el informe del Consejo de Estado o el polémico vuelo del presidente boliviano, Evo Morales.

Los escritos para reclamar la presencia de Rajoy en el Pleno del Congreso se comenzaron a presentar apenas 24 horas después de conocerse las revelaciones que el otrora tesorero del PP Luis Bárcenas realizó al diario 'El Mundo' sobre la supuesta financiación ilegal del PP en los últimos 20 años.

El primero en pedir la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario en la Cámara fue el PSOE, al que siguieron la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU. En ambos casos, las solicitudes cuentan con la firma del Grupo Mixto, ya que los grupos minoritarios no pueden pedir en solitario la comparecencia del presidente, al no alcanzar los 70 diputados necesarios para ello.

Unión, Progreso y Democracia no logró convencer a ningún otro grupo para reclamar formalmente la presencia de Rajoy y optó por dirigirse por carta a los 185 diputados del PP para pedirles su firma. No tuvo éxito pero, en cualquier caso, apoyará las peticiones del resto de la oposición, como también hará el PNV, que tampoco ha registrado un escrito específico.

Publicidad