Publicidad

CATALÁ ABOGA POR BUSCAR UN PUNTO EN COMÚN

El PSOE garantiza que si llega al gobierno no se lanceará al Toro de la Vega

La polémica por el Toro de la Vega se ha convertido también en un debate político. El PSOE ha prometido prohibir este festejo cuando llegue al poder, aunque el alcalde de Tordesillas es del PSOE, y es partidario de que se siga soltando al toro para lancearlo. El ministro de Justicia, por su parte, ha asegurado que forma parte de las ttradiciones "históricas y culturales".

El PSOE ha garantizado que, si llega al gobierno, el próximo año no se lanceará al Toro en la Vega de Tordesillas (Valladolid) y que el alcalde socialista de la localidad deberá acatar la ley de protección animal que aprobaría el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

"Éste ha sido el último toro lanceado en Tordesillas, porque la legislatura que viene Pedro Sánchez impulsará una ley contra el maltrato animal que impedirá este tipo de prácticas", ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Hernando ha opinado que en la ley que planea el PSOE si llega a la Moncloa, "habrá que determinar qué se considera maltrato animal", pero ha asegurado que el festejo de Tordesillas sí entraría en esa categoría.

El dirigente socialista ha asegurado que la dirección del partido no se plantea suspender de militancia al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, por haber permitido hoy la celebración del festejo.

"El alcalde ha sido elegido por los ciudadanos y tienen que ser los ciudadanos los que decidan qué es lo que su alcalde tiene que hacer", ha comentado Hernando. Ha hecho hincapié en que el primer edil "sabe cuál es la posición de la dirección del PSOE", que ha expresado "reiteradamente" que no está de acuerdo con su postura.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su parte, ha asegurado que el polémico Toro de la Vega forma parte de las tradiciones "históricas y culturales", y ha recordado que aquello que no está prohibido está dentro de la libertad de los ciudadanos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha abogado por buscar el "punto de equilibrio más razonable" entre las diferentes posturas desde el respeto a la convivencia, y ha insistido en que se trata de tradiciones "históricas y culturales".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.