38º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

El PSOE elige a su nuevo líder en el peor momento de su historia

Los 956 delegados con derecho a voto eligen este sábado al sucesor de Zapatero al frente del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, dos exintegrantes del último gobierno socialista, pugnan por tomar las riendas del partido, apenas dos meses después del peor descalabro electoral de su historia.

  • El PSOE elige nuevo líder
  • Los dos precandidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se encuentran en el 38º Congreso Federal del partido
  • PSOE
  • psoe-elige-nuevo-lider
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 04/02/2012 a las 20:13 horas

La batalla por el liderazgo del PSOE concluirá en pocas horas. A un lado, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años. Al otro, Carme Chacón, de 41. Ambos, exintegrantes del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos luchan por tomar las riendas de un partido que vive el peor momento de su historia. Apenas dos meses después de su peor descalabro electoral, Sevilla acoge el 38º Congreso del PSOE, donde 956 delegados con derecho a voto elegirán entre Chacón o Rubalcaba.

¿Cuáles son las diferencias?
En principio, y según han reconocido los propios candidatos, ideológicamente siguen la misma línea. A pesar de eso, la carrera por el liderazgo, larga e intensa, han dejado claro que sus planteamientos para sacar al partido del agujero en el que está inmerso son distintas.

Rubalcaba es la experiencia y Chacón la renovación

Rubalcaba presume de experiencia. Su último punto fuerte: el final de la violencia de ETA bajo su tutela en el Ministerio del Interior del último gobierno de Zapatero. También fue ministro en el gobierno de Felipe González y el hombre fuerte del Ejecutivo de Zapatero durante el segundo mandato.

Chacón, por su parte, se presenta como una reencarnación socialista. Se convertiría en la primera mujer en liderar el PSOE. También fue la primera en llegar al" del PSOE, después de haber ya antes roto moldes. Fue la primera mujer en estar al frente del Ministerio de Defensa (y llegó embarazada). Su punto débil: la imagen catalanista que no gusta a ciertos sectorres del PSOE.

Despedida de Zapatero
El 38º congreso de Sevilla ha sido también el de la despedida definitiva de ZapateroEl expresidente del Gobierno se ha despedido de los socialistas con un "aquí termina mi tiempo, confío en que sabréis hacer las cosas" en un emotivo discurso en el que ha tenido palabras para la lucha contra la crisis, contra el terrorismo y sus víctimas, las políticas sociales.

También ha admitido que "tardé en reconocer la crisis" aunque inmediatamente ha negado que su Gobierno improvisara en la gestión de la misma. En abril de 2011, con su popularidad hundida, anunció ya que no optaría a un tercer mandato de gobierno.

Compartir en:
  • Foto de togocaal

    #1 togocaal Duelo al Sol El "aparato" del partido socialista, evitó que viviéramos debates entre los candidatos Chacón y Rubalcaba, lo que no ha evitado que este congreso no sea un bonito remake de ese famoso western, donde Gregory Peck y Joseph Cotten mantienen una lucha fraticida para conseguir los favores de una joven mestiza. Qué bonito Duelo al Sol hemos vivido, un duelo fraticida (como Peck y Cotten), que podría haber sido perfectamente bajo el sol de Andalucía, o al menos, ese escenario es el que parece que interesaba, por aquello de que las próximas elecciones andaluzas, y porque en el fondo los delegados andaluces son la "mestiza" de nuestro western, ya que la federación andaluza es la que decidirá quién se lleva el gato al agua (perdón por este símil tan poco progre y tan intereconómico). En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que, con o sin debates entre los candidatos, la guerra se ha librado igualmente a vida o muerte. O al menos, así parece que quedarán los contendientes después de la batalla, ya que al perdedor, parece que lo mandarán con su amigo Zapatero a contemplar las nubes, o bien lo enviarán a algún puesto en bruselas o en el parlamento europeo, que es otra manera elegante y fina de defenestrar a alguien en política. Mañana, en Sevilla, el partido socialista va a decidir su futuro o más bien su próximo pasado, pues no parece que de aquí vaya a salir el/la llamado/a a suceder a Rajoy como inquilino de la Moncloa, sino más bien, saldrá el/la llamado/a a llevar al PSOE por esa, más que probable, travesía por el desierto que le espera al partido que más se parece a España, y después de esa larga travesía, vendrá otro congreso que tendrá que buscar al verdadero líder que necesita el PSOE y ahora no tiene entre sus candidatos. Ya que no parece que ninguno de estos candidatos, cuenten con el verdadero espíritu renovador que necesita este partido.

    04/02/2012 a las 10:16
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana