Pedro Sánchez

Publicidad

PRETENDE UNA "VOLADURA" DE LA REFORMA DEL PP

El PSOE derogará algunos aspectos de la reforma laboral pero no tocará los despidos

Los socialistas derogarán tres aspectos básicos de la reforma laboral: el modelo de negociación colectiva, la contratación y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Pero no tocarán las indemnizaciones por despidos. Además propone subir el salario mínimo interprofesional hasta el entorno de los 1.000 euros en dos legislaturas.

El PSOE incluirá en su programa electoral subir el salario mínimo interprofesional hasta el entorno de los 1.000 euros en dos legislaturas, así como levantar la moratoria del permiso de paternidad y "ampliar progresivamente" este derecho hasta que coincida con la duración del de maternidad.

Así lo ha manifestado en un encuentro con la prensa la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien ha detallado que el objetivo de los socialistas es situar el SMI, "conforme a la evolución económica del país", en el 60% del salario neto medio, lo que supondría pasar de los 648 euros en 14 pagas de la actualidad a los 1.000 euros al mes.

Rodríguez ha definido esta medida como una de las "propuestas estrella" del PSOE para la elecciones, que tiene como objetivo convertir las subidas salariales en un motor de creación de empleo. Así, ha explicado que "sin tirones salariales, no hay tirones de consumo ni de producción", por lo que ha abogado por un incremento del salario mínimo para que el consumo interno tenga "un mayor dinamismo".

Sobre la reforma laboral, el partido liderado por Pedro Sánchez derogará algunos de sus aspectos de manera inmediata si llega a la Moncloa, pero no tocará las indemnizaciones por despido cuya regulación se someterá al consenso en la regulación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que los socialistas aspiran a elaborar.

Según ha adelantado Luz Rodríguez, los socialistas están preparando "una voladura" de la reforma laboral del PP para derogar de manera inmediata, vía decreto-ley, tres de susaspectos "centrales": el modelo de negociación colectiva, la contratación y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

En concreto, pretenden establecer tres tipos de contrato que sustituyan a los actuales: un contrato de trabajo indefinido; un contrato de trabajo temporal, para puestos de trabajotemporales, y un contrato para la formación.

La derogación de la reforma laboral es uno de los primeros compromisos del candidato del PSOE a La Moncloa. Sin embargo, en este paquete que se plantea un hipotético gobierno socialista para tumbar algunos aspectos de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, no se incluyen cambios en las indemnizaciones por despido.

Según ha explicado Luz Rodríguez, el despido quedará tal y como está con la actual legislación y será objeto de las negociaciones con los agentes sociales para la instauración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

La exsecretaria de Estado de Empleo ha defendido que este asunto tiende a "embarrancar" el acuerdo y, por eso, es siempre el "último" a afrontar en el debate.

Publicidad