Publicidad

EL QUE LA HACE LA PAGA

PSOE denuncia a Pujol ante la Fiscalia General y UPyD presentará una querella

PSOE presentará una denuncia ante la Fiscalia General contra Jordi Pujol por los presuntos delitos de defraudación fiscal y blanqueo de capitales. Y por otro lado, UPyD se querella contra el expresidente de la Generalitat y su hijo Jordi Pujol Ferrusola por un presunto delito de "latrocinio continuado". No son los únicos partidos que van en contra de los Pujol, Pedemos y ICV ya han presentado una querella.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado que los socialistas van a denunciar ante la Fiscalía General del Estado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los presuntos delitos de defraudación fiscal y blanqueo de capitales.

Luena ha explicado que el PSOE presentará esta denuncia, una decisión que ha adoptado después de ver la comparecencia de Pujol el pasado viernes en el Parlament catalán.

El 'número dos' del PSOE ha calificado de "falta de respeto" la forma en la que Pujol se dirigió a los parlamentarios catalanes durante su comparecencia.

En este sentido, ha dicho que después de estudiar sus palabras, los socialistas han decidido que "es lo que corresponde" ante "los indicios más que sobrados" de defraudación fiscal y blanqueo por parte del expresidente de la Generalitat.

Luena ha sido rotundo a la hora de censurar a Pujol por su intervención del viernes. "Me pareció una falta de respeto que se permita el lujo de echar la bronca a los parlamentarios catalanes", ha comentado antes de insistir en que Pujol "no puede irse de rositas". "Por mucho que haya sido, no puede irse de rositas riéndose del Parlamento", ha insistido.

El dirigente socialista ha indicado que el PSOE entiende, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, que "el que la hace la tiene que pagar con su patrimonio". En este sentido, ha añadido que esta formación cree que la política se tiene que defender "activando las instituciones" y que, por esta razón, presentará una denuncia ante la Fiscalía.

UPyD
Se querellará contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por un presunto delito de "latrocinio continuado" (robo o fraude) y ha designado ya a los procuradores de esta causa.

La querella, ha explicado la líder de la formación, Rosa Díez, en una comparecencia en el Congreso, se presentará en Barcelona contra Jordi Pujol y en la Audiencia Nacional contra su primogénito, y será en ambos casos el coordinador de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, quien lleve ambas iniciativas judiciales.

UPyD no es la primera fuerza política que presenta una querella contra la familia Pujol puesto que el pasado 2 de septiembre ya lo hicieron Guanyem, Podemos e ICV, entre otros colectivos de izquierda.

Rosa Díez ha subrayado que la cuestión de la consulta soberanista en Cataluña no puede "tapar" el latrocinio continuado de Jordi Pujol y ha dejado caer que UPyD estará atento si hay "alguna derivada" de esta causa, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien durante doce años fue "número dos" de Pujol.

Publicidad