Publicidad

PRESIDENCIA DEL CONGRESO

PP, PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que Patxi López presida el Congreso

El PP, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo este martes por el cual el socialista Patxi López presidirá el Congreso de los Diputados. Según este acuerdo, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la cámara, el PSOE con dos, Ciudadanos con dos y Podemos con otros dos.

El PPPSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el exlehendakari socialista Patxi López sea elegido este miércoles presidente del Congreso. El PP se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario. Así lo han confirmado fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un acuerdo "a tres bandas" por el que Ciudadanos apoyará a López para ser presidente de la Cámara y, al mismo tiempo, respaldará al PP para que sea el grupo con más representación en la Mesa.

El PP no presentará ningún candidato para presidir el Congreso, aunque tampoco apoyará a Patxi López en la votación, han señalado fuentes populares. Según el pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara baja: las vicepresidentas primera y tercera y la secretaría primera, que recaerían en Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente.

El PSOE, además del presidente, tendría la vicepresidenta segunda, que ocupará la andaluza Micaela Navarro. Ciudadanos cuenta con otros dos asientos -las secretarías tercera y cuarta- y Podemos dos más -la vicepresidencia y la secretaría cuarta-, hasta completar los nueve integrantes del órgano de gobierno del Congreso. Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporase al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento del Congreso.

Su secretario general, Pedro Sánchez, se ha reunido con Iglesias para tratar de incorporarlo al acuerdo, pero sin éxito. Sánchez ha hablado también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para cerrar el pacto.

Rivera: "El acuerdo anula la tentación de hacer un uso partidista del Congreso"

El líder de Ciudadanos cree que el acuerdo alcanzado sobre la Mesa del Congreso abre una nueva etapa con separación "absoluta" de poderes y en la que se "invalida" la tentación que pueda tener cualquier grupo para hacer un uso partidista de la Cámara.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la ejecutiva, ha dicho también que intentar vincular o extrapolar este "gran acuerdo" con el PP y el PSOE para futuras alianzas de Gobierno "sería imprudente". "No se pueden sacar conclusiones", ha insistido Rivera.

Ha señalado también que el socialista Patxi López no es el presidente que ellos hubieran propuesto, pero sí han valorado que sea una persona a la que no se le conoce ningún caso de corrupción y que representó el pacto entre constitucionalistas en el País Vasco.

Publicidad