EN EL SENADO

EN EL SENADO

PP, PSOE, CiU y PNV pedirán una prórroga para la renovación del CGPJ

Los cuatro grupos del Senado que negocian la renovación del CGPJ pedirán que se amplíe el plazo parapresentar a los candidatos. La situación abre un problema ahora de calendario. Los nuevos vocales tienen que tomar posesión ante el Rey, que la semana que viene, el 21, será operado de nuevo.

Fachada del CGPJ
Fachada del CGPJ | EFE

Los cuatro grupos del Senado que negocian la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), PP, PSOE, CiU y PNV, solicitarán este martes una ampliación del plazo para presentar candidatos, de manera que se dé tiempo a la negociación sobre los nombres, han informado fuentes parlamentarias.

La solicitud se presentará hoy ante la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, que decidirá un nuevo plazo para que los grupos registren finalmente candidatos. Este lunes, la Mesa del Congreso ha recibido idéntica solicitud de prórroga y ha delegado en su presidente, Jesús Posada, la decisión sobre el nuevo plazo.

Los miembros del Consejo se encuentran en funciones desde el pasado 24 de septiembre. Después de sucesivas prórrogas, parecía que el acuerdo podía llegar este lunes, de manera que en la mañana del martes se conociera ya la lista de candidatos propuestos tanto por el Congreso como por el Senado. En total, las cámaras tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, así como a otros ocho vocales de entre juristas de reconocida competencia.

Fuentes parlamentarias han asegurado que la negociación continúa y que se va a solicitar por ello unos días más de plazo. La situación abre un problema ahora de calendario. Los nuevos vocales tienen que tomar posesión ante el Rey, que la semana que viene, el 21, será operado de nuevo.

Si el acuerdo se hubiera cerrado el lunes, los aspirantes habrían podido comparecer ante las comisiones del Congreso y del Senado que deben examinarlos y las candidaturas habrían sido aprobadas en el Pleno de la semana que viene, horas antes de la intervención quirúrgica del Rey.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.