DEBERÁ SER RATIFICADO POR LAS BASES

DEBERÁ SER RATIFICADO POR LAS BASES

IU y PSOE cierran el principio de acuerdo para formar gobierno de coalición

Las comisiones negociadoras del PSOE e IU de Asturias han alcanzado un principio de acuerdo para incorporar a la coalición al próximo Gobierno asturiano que presidirá el socialista Javier Fernández, que ayer fue investido nuevo jefe del Ejecutivo regional.

Javier Fernández y Fernando Lastra, del PSOE
Durante la segunda sesión del pleno de investidura. | EFE

Según han indicado a Efe fuentes próximas a la negociación, el acuerdo se articula en torno a un documento programático y define las responsabilidades que asumiría IU en el Gobierno, en el que se haría con la gestión de dos consejerías. El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a lo largo de la mañana para informar del contenido del pacto, cuyas negociaciones se prolongaron hasta la pasada madrugada.

El acuerdo deberá ser ratificado o rechazado por las bases de IU después de que su Consejo Político considerara que existía base suficiente para formar un gobierno de coalición con el PSOE al igual que ocurrió en las dos últimas legislaturas en las que los socialistas ostentaron el poder. El referéndum se llevará a cabo esta tarde en las 22 agrupaciones que disponen de sede en Asturias, así como en otros locales que sean habilitados por las asambleas locales que carezcan de ellos.

Ambas formaciones ya gobernaron en coalición entre 2003 y 2007, un periodo en el que IU -con 4 diputados frente a los 5 actuales- ocupó las consejerías de Justicia y Bienestar Social, y entre 2008 y 2011 -también con 4 escaños- cuando se responsabilizó de los departamentos de Medio Rural y Bienestar Social y Vivienda.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.