Rueda de prensa de Federico Trillo

Publicidad

ACUERDO PP-PSOE

PP y PSOE cierran un pacto para evitar que Batasuna esté presente en las municipales

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado hoy que su partido y el PSOE acaban de cerrar un acuerdo para reformar la Ley Electoral y la Ley de Partidos, con el fin de ilegalizar las agrupaciones de electores afines a Batasuna en las elecciones municipales de mayo de 2011.

De este modo, los dos partidos mayoritarios quieren evitar que Batasuna o cualquier otro 'derivado' de ETA pueda presentarse a las elecciones locales mediante agrupaciones electorales, que hasta ahora quedaban al margen de la Ley de Partidos.

El pacto fue acordado anoche por el propio Trillo y el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero se ha cerrado esta misma mañana, según ha explicado el portavoz de Justicia del PP en rueda de prensa.

Trillo ha celebrado que el Gobierno haya apostado por estas medidas que, ha asegurado, pondrán fin a las pretensiones de Batasuna de presentarse a las elecciones mediante otras siglas y suponen un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo.

Las agrupaciones electorales son grupos de ciudadanos que se unen de manera temporal para presentarse conjuntamente a unas elecciones bajo una misma candidatura. Hasta ahora, estas candidaturas quedaban al margen de la ley de partidos, por lo que la reforma pactado por PP y PSOE impedirá que estas agrupaciones puedan presentarse a unas elecciones si se demuestra su vinculación con Batasuna o el entorno de ETA.

Igualmente, a partir de esta modificación de la ley electoral y la ley de partidos, los cargos electos de las agrupaciones de electores podrán ser suspendidos de su cargo.

Trillo ha celebrado que el Gobierno haya apostado por estas medidas que, ha asegurado, pondrán fin a las pretensiones de Batasuna de presentarse a las elecciones mediante otras siglas y suponen un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo. "La democracia no es compatible con los asesinos de ETA y esperemos que estas medidas legislativas pongan coto a cualquier pretensión de ETA y sus aliados políticos", ha declarado en rueda de prensa en Barcelona. Para Trillo, este acuerdo permitirá "taponar todas las vías para que ETA pueda conseguir volver a todas las elecciones".

Sobre si el PP o el PSOE han contactado con otras fuerzas políticas, como el PNV, el portavoz de Justicia popular ha reiterado que el pacto antiterrorista es un acuerdo de su partido solamente con el Gobierno y el PSOE.

Sin embargo, Trillo ha añadido que, aunque no se han puesto en contacto con otros partidos, el pacto antiterrorista "es un pacto abierto a todos aquellos" que quieran terminar con ETA, y "cualquier partido puede adherirse en la votación final" en el Congreso de la reforma acordada hoy entre los dos principales partidos españoles.

Trillo ha dicho que la negociación con los socialistas "ha llevado meses" y ha sido "compleja", especialmente desde un punto de vista "técnico, más que político". "El Gobierno tiene ahora todos los instrumentos jurídicos para impedir que Batasuna, se llame como se llame, se presente a las elecciones y lo que ha de hacer es aplicarlo", ha asegurado el diputado popular y miembro de la subcomisión del Congreso para la reforma de la ley electoral ,José Antonio Bermúdez de Castro.

Bermúdez de Castro, uno de los negociadores del acuerdo junto al diputado socialista José María Benegas y presente en la rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona, ha añadido que se trata de "un gran acuerdo" y que a ETA "sólo le quedan dos vías, o su derrota o su rendición, además incondicional y sin mediadores internacionales".

Publicidad