La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Publicidad

SE BARAJA EL MES DE MARZO

El PSOE andaluz da vía libre a Díaz para adelantar elecciones

"La decisión que ella tenga que adoptar será la mejor". Estas palabras del secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, resumen el apoyo de todo el PSOE-A a Susana Díaz ante la situación de "inestabilidad", según palabras de la presidenta de Andalucía, que vive el gobierno de coalición con IU.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recibido el apoyo de los secretarios provinciales del PSOE-A ante cualquier decisión que pueda adoptar sobre un eventual adelanto electoral, dada la situación política derivada de la "inestabilidad", según sus palabras, del gobierno de coalición que comparte con IU. "No hay novedad", se ha limitado a decir la jefa del Gobierno andaluz al término de la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, y tras la que los secretarios provinciales han coincidido en que desde el partido no se va a "condicionar" ninguna decisión, al tiempo que han expresado su convencimiento de que Díaz adoptará "la que sea mejor para los andaluces".

"El PSOE siempre le ha dicho al presidente de la Junta, en este caso la presidenta, que hagan lo mejor para Andalucía, y estoy seguro de que la decisión que ella tenga que adoptar será la mejor, que no le quepa la menor duda a nadie", ha señalado a la prensa el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán. Díaz, ha comentado Durán, les ha explicado "con más detalle" en qué consisten las "dificultades" y las tensiones surgidas con IULV-CA y ha reiterado, a la pregunta expresa de si habrá anticipo electoral, que la presidenta de la Junta es "la única que podrá responder a esa pregunta".

La presidenta de la Junta tampoco ha sido muy explícita por la mañana en Gribraleón (Huelva), aunque ha seguido alimentando su discurso sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas. "Hemos de saber que estamos en un Gobierno que es la esperanza para muchos ciudadanos y si no es así, pues hablarán los andaluces, que tienen todo el derecho (y lo harán) antes que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante la visita a un colegio.

Díaz ha insistido en que Andalucía necesita un Gobierno "fuerte y sólido que se deje la piel por los ciudadanos, gestione esa posible recuperación y que la sientan los ciudadanos y a eso me voy a dedicar", ha dicho. Asimismo, ha querido dejar claro que no va a permitir que "Andalucía sea como Cataluña, que todos los días estemos en los periódicos por una pelea entre dos a ver a quién le va mejor en el ámbito electoral". "Pienso en que los ciudadanos lo están pasando muy mal y miran y dicen: 'Mis representantes pueden estar en sus líos o tienen que estar en mis problemas'. Pues creo que la gente quiere que estemos en sus problemas y en estos momentos el Gobierno andaluz no tiene estabilidad y, o se le garantiza, o evidentemente hablarán los andaluces", ha apuntado.

Susana Díaz ha precisado que la falta de estabilidad es "evidente" cuando "se le ha puesto fecha de caducidad a un gobierno, se le ha llamado interino y cuando un día antes de aprobar el presupuesto, el instrumento que tiene el Gobierno para arreglar problemas a la gente, se ha dicho que en cuatro o cinco meses decidirán 4.000 militantes de IU".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IU) ha destacado que, en su opinión, "no existen razones objetivas para el adelanto electoral" en Andalucía y ha abogado por mantener el pacto de gobierno con el PSOE. "Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad", ha enfatizado Valderas, que ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno "respaldado por dos fuerzas políticas serias" y ha añadido que aún quedan varias leyes pactadas por aprobar.

El Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática que permite a la Junta la "ocupación" de terrenos privados de interés para la exhumación de fosas y obliga a las instituciones a retirar todos los símbolos del franquismo en un plazo de 18 meses. También ha aprobado el anteproyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda.

Publicidad