Rubalcaba y Alonso durante el pleno sobre los ajustes

Publicidad

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE acusa al Gobierno de adoptar medidas injustas que traerán más recesión

El PSOE ha criticado que el Gobierno haga una reforma fiscal "injusta y regresiva" y asegura que el Real Decreto de medidas urgentes para corregir el déficit público es ineficiente y no estimulará el crecimiento, sino que ahondará en la recesión y el paro.

En el debate de convalidación del primer paquete de medidas económicas del Gobierno del PP, que contempla la subida de impuestos en el IRPF y el IBI durante dos años, así como la congelación salarial de los funcionarios en 2012, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticado que el nuevo Ejecutivo "castigue" a los asalariados, a las rentas medias y bajas y a los pensionistas. "Con su política la economía española caerá en una profunda recesión y esto hará más insostenible la financiación de la deuda", ha dicho Alonso, que ha pedido al PP que tramiten el decreto por el procedimiento ordinario para poderlo enmendar.

El portavoz socialista ha asegurado que el traspaso de poderes fue "modélico" y ha dicho que el nuevo Ejecutivo conocía las cuentas de las comunidades autónomas y su elevado déficit, y ha añadido que el posible desvío de 2 puntos porcentuales del PIB del déficit público proviene del exceso de las autonomías, y no de la administración del Estado.

Al respecto, ha pedido al presidente del Gobierno que discrimine entre las comunidades autónomas que han despilfarrado y las que no, y que se comprometa a que estos gobiernos no hagan recortes en sanidad, educación y servicios básicos. Alonso ha recriminado a Rajoy que callara "una y otra vez" durante el debate electoral y de investidura sobre la subida de impuestos que han aprobado. "Un recorte tremendo en términos de equidad", ha dicho, tras señalar que las familias con ingresos por debajo de 53.000 euros anuales, que representan el 95 % de los contribuyentes (17 millones de personas) soportarán la mayor parte del incremento tributario. Además, ha agregado que la subida del IBI es una "ocurrencia" que generará injusticia social, puesto que municipios con rentas altas pueden llegar a pagar menos que otros con rentas inferiores.

Asimismo, ha acusado al Gobierno del PP de incentivar de nuevo la burbuja inmobiliaria con el restablecimiento de la desgravación en el IRPF por compra de vivienda habitual, "un grave error", ha dicho. Alonso también se ha referido a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que no contempla el decreto pero que sí lo ha aprobado el Ejecutivo y que, en opinión del PSOE, solo merma los ingresos de la Seguridad Social, porque sus cotizaciones van ligadas a este sistema. Ha lamentado las reducciones de gasto en innovación y desarrollo, que son el "futuro de España", y ha concluido que el decreto son "malas soluciones".

Publicidad