Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

PP, PSOE y UPyD tumban la posibilidad de que Cataluña convoque un referéndum

El PP, el PSOE y UPyD han mostrado su rechazo a la proposición no de ley defendida por ERC en el Pleno del Congreso para que el Gobierno transfiera a la Generalitat la facultad de convocar referendos argumentando que esta propuesta está fuera de la Constitución. A pesar de eso, ERC asegura que se celebrará "porque siempre gana la democracia".

Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 09/10/2012 a las 21:23 horas

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos en contra del PP, PSOE y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.

La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.

La propuesta ha contado con el apoyo de los representantes de CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto. El debate se produce unas semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya convocado elecciones para el 25 de noviembre y anunciar su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si cuenta con mayoría suficiente y dos días después de las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou.

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC señalaba que el referéndum es uno de los principales instrumentos de participación popular, por lo que "debería ser" un mecanismo normalizado de expresión política de las Administraciones.

Añade que esa normalización "está obstaculizada de manera incomprensible" por la autorización previa estatal a cualquier referéndum de una comunidad autónoma o municipio.

Recuerda que el Parlamento catalán aprobó una ley de Consultas, que fue impugnada por el Gobierno anterior y suspendida por el Tribunal Constitucional, lo que dejó a Cataluña sin norma "para poder otorgar mayor poder de decisión a su población".

En la defensa de la propuesta, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha dicho que los catalanes quieren "votar" y se ha preguntado cómo puede ser ilegal una votación.

Ha considerado que las "amenazas" sobre este asunto del Gobierno son un síntoma de debilidad y que la mayoría absoluta del PP, a la que acompaña el PSOE en este caso, han impedido que la iniciativa salga adelante, pero no convencerá a los catalanes.

Bosch ha compartido su tiempo con el diputado de Amaiur Jon Iñárritu, (ambos en el Grupo Mixto), que ha defendido que los ciudadanos de cada territorio puedan expresar su derecho a decidir el modo de convivencia y ha pedido que, si ahora la Constitución lo impide, se busquen los mecanismos para mejorar la participación democrática.

Ha coincidido con el diputado del PNV Aitor Esteban en que lo lógico es que un Gobierno pueda consultar a su pueblo y en recordar que se modificó el Código Penal para poder encarcelar al lehendakari si convocaba un referéndum.

Compartir en:
PUBLICIDAD