Miquel Iceta

Publicidad

CHACÓN NO SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS

El PSC cree que la renuncia de Chacón no debilita sus posibilidades de futuro

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que la renuncia de Carme Chacón a competir en unas primarias por la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno "no debilita sus posibilidades" de futuro, sino que "fortalece su dimensión política y de liderazgo".

En declaraciones a Ràdio Barcelona recogidas por Efe, el número dos del PSC ha asegurado compartir "de la primera a la última palabra" los argumentos de Chacón para justificar su renuncia y ha elogiado a la dirigente del PSC por "quitar presión a (José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Se había generado una situación política que podía debilitar al presidente del Gobierno y ha hecho un gesto de responsabilidad que seguro que es valorado por mucha gente", ha afirmado. Iceta, que ha precisado que Chacón ha hablado con dirigentes de la cúpula del PSC antes de hacer este anuncio, ha afirmado que tras el gesto de Chacón "todo apunta" a que Alfredo Pérez Rubalcaba concretará en breve su disposición a ser el sucesor de Zapatero como candidato.

Respecto a las consecuencias para el PSC, ha admitido que la renuncia de Chacón "implica" a los socialistas catalanes en tanto que pertenece al PSC y "ha adquirido un liderazgo muy relevante" en el PSOE y en el Gobierno español.

Montilla dice que Chacón está "afectada" y censura "maniobras" como la de López al pedir un congreso

El primer secretario del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha reconocido que la ministra de Defensa, Carme Chacón, está "afectada" tras anunciar que no optará al liderazgo del PSOE y ha censurado lo que entiende como "maniobras en absoluto limpias" dentro del partido, en referencia explícita a la petición del lehendakari, Patxi López, de reclamar un congreso.

"Hay que hablar claro, estos días ha habido una campaña y no todos los actos y maniobras han sido limpios", ha dicho Montilla sobre la carrera sucesoria del PSOE. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el expresidente catalán ha puesto de ejemplo la petición de Patxi López de convocar un congreso.

Montilla ha dicho que no sabía si el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, había incitado la petición de Rubalcaba para forzar la renuncia de Chacón. No obstante, ha asegurado que espera que se aclare este punto en la reunión convocada mañana en Moncloa y en el posterior Comité Federal del sábado.

 

Publicidad