CONFLICTO EN EL AAIÚN

CONFLICTO EN EL AAIÚN

La UE no se pronuncia sobre la situación en El Aaiún

Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para la Política Exterior, ha asegurado que el liderazgo en el asunto del Sáhara corresponde a Naciones Unidas.

Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores
Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores | EFE

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la violenta situación en el campamento saharaui de las afueras de El Aaiún tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, escudándose en que el liderazgo en el conflicto del Sáhara Occidental corresponde a Naciones Unidas. Además, ha recordado que la UE no tiene una visión única sobre este tema.

"No tenemos una visión única en la UE", ha recordado la jefa de la diplomacia europea en la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo al ser preguntada al respecto por el eurodiputado socialista alemán Norbert Neuser, que quiso conocer la posición de la UE frente a una situación que, a su juicio, "está degenerando".

Ashton ha agregado que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, está haciéndolo "lo mejor que puede" y que la ONU, a quien la UE apoya, es "quien tiene el liderazgo".

"No puedo plantear en la ONU lo que podemos hacer sin analizar las dificultades de tener posiciones completamente distintas. Uno de mis retos es encontrar una solución", ha proseguido Ashton, que también ha considerado que los vecinos del Sáhara "tendrían que ayudar más".

"Es una área muy difícil, donde la gente está en una posición extraordinariamente incómoda" y donde, en su opinión, "probablemente" la UE tenga que "volver a examinar" la situación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.