La producción industrial cae

Publicidad

SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La producción industrial vuelve a desplomarse en marzo el 9,8 %

El Indice General de Producción Industrial bajó un 9,8% en marzo de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en casi un punto la caída interanual que registró en febrero. Se debe a que la producción de todos los sectores industriales bajó, fundamentalmente el de los bienes intermedios.

El índice de producción industrial (IPI) volvió a desplomarse en marzo y bajó el 9,8 % en tasa interanual, casi un punto más de lo que cayó en febrero, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los de septiembre de 2012, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del IPI se debió a que la producción de todos los sectores industriales bajó, fundamentalmente el de los bienes intermedios, que registró la mayor repercusión negativa, con el 13,1 %, seguido de los bienes de consumo no duradero (9,9 %) y de los bienes de equipo (7,9 %).

La tasa de variación mensual del IPI descendió el 1,5 % y es la más baja de los últimos cinco años. El nuevo desplome del índice de producción industrial en tasa anual hace que este indicador sume ya casi dos años consecutivos de descensos, puesto que sólo repuntó en tres ocasiones y lo hizo muy levemente al rondar tasas del 0,9 % (octubre de 2012), del 0,3 % (agosto de 2011) y del 1,2 % (mayo de 2011). La caída más pronunciada del IPI fue en septiembre del año pasado, cuando si situó en el 12,1 %.

Publicidad