Miembros de la Guardia civil se disponen a entrar en la inmobiliaria sospechosa

Publicidad

ADEMÁS DE SU CUÑADO Y LA ARQUITECTA MUNICIPAL

Prisión para el presunto jefe de la mafia rusa de Lloret de Mar

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, imputa a Andrei Petrov los delitos de pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión provisional incondicional del presunto jefe de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), Andrei Petrov, su cuñado y lugarteniente, Constantin Mischanin, y la arquitecta Pilar Gimeno, por formar parte de una red que se dedicaba al blanqueo de capitales para la mafia rusa, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que les ha tomado declaración durante casi cuatro horas, imputa indiciariamente a Petrov los delitos de pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.

A Mischanini y Gimeno, que ha sido la única de los tres comparecientes que se ha negado a declarar ante el juez instructor y la Fiscalía Anticorrupción, les atribuye los delitos de blanqueo de capitales en organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.

Según fuentes jurídicas, Constantin Mischanin era la mano derecha de Petrov y quien sustituía al presunto líder de la organización y se encargaba de dirigir las actividades de la trama cuando éste se encontraba fuera de España.

Otras tres declaraciones
Las declaraciones se reanudaran con los interrogatorios de Boris Petrov, padre del presunto cabecilla; Teresa Gimeno, hermana de la arquitecta; y el presidente del Club Hockey  Lloret, Joan Perarnau. Teresa Gimeno pidió declarar voluntariamente ante el juez al conocer que la Guardia Civil estaba desarrollando esta operación, bautizada con el nombre de 'Clotilde'.

Los seis detenidos fueron conducidos a primera hora de la mañana en varios furgones policiales a los calabozos de la sede de la Audiencia Nacional, en la calle Prim de Madrid, y comenzaron a declarar.

El sábado Velasco tomó declaración a Jessica Holging, secretaria de Andrei Petrov, a la que dejó en libertad a petición de la Fiscalía después de haber colaborado con la investigación y por su condición de lactante, pues tiene un hijo de un mes de vida.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, incluidas en el sumario que Velasco ha declarado secreto, hablan de la existencia relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso tales como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes.

56 millones blanqueados
La organización ha podido blanquear fondos en España por un valor de más de 56 millones de euros en los últimos años. Se les imputan indiciariamente delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales. Este grupo afincado en España estaba dotado de una clara estructura jerárquica cuyo líder estaba en Rusia, según fuentes de la investigación.

Para el blanqueo de capitales, esta red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente se invertía en España en negocios de tipo financiero e inmobiliario, principalmente, aunque también se dedicaban a otras actividades entre las que se incluye la esponsorización de entidades deportivas de la zona.

Andrei Petrov había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosas personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando numerosas operaciones, explica la Guardia Civil.

Entre los terceros países a los que recurría el grupo -algunos de ellos paraísos fiscales- se encuentran las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas. En todos estos destinos la trama contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados.

Publicidad