Cae una red yihadista en España

Publicidad

POR CAPTAR MUJERES PARA LUCHAR JUNTO AL ESTADO ISLÁMICO

Prisión para los cuatro detenidos por captación de yihadistas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional para los cuatro detenidos -dos hombres y dos mujeres- el pasado domingo en varias localidades españolas por captar mujeres para luchar junto al Estado Islámico (EI).

De la Mata ha tomado declaración a los cuatro arrestados, dos de ellos de 20 años, y ha dictado para ellos , captación y adoctrinamiento (artículos 571, 575 y 577.2 del Código Penal).

Las dos mujeres y los dos hombres han negado cualquier vinculación con el Estado Islámico ni con cualquier otro grupo radical vinculado al terrorismo islamista. Los cuatro han coincidido en destacar que accedían a webs radicales, o se comunicaban en redes sociales con sujetos radicales con el único interés por conocer todo lo que rodea a su religión musulmana.

La causa se mantiene bajo secreto por orden del juez. Los cuatro fueron detenidos en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia) dentro de una operación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que arrestaron ese día a otras seis personas del mismo grupo en la localidad marroquí de Casablanca.

Una de las mujeres que ha pasado a disposición del juez fue detenida en Toledo y la otra en Xeraco. Esta última es una joven de 20 años que vivía con sus padres en ese municipio valenciano desde hacía nueve años.

También tiene 20 años uno de los hombres, detenido en Badalona, que es de origen magrebí nacido en Cataluña y vivía con su madre, mientras que el otro es un musulmán converso de nacionalidad portuguesa y que fue arrestado en Toledo.

Todos ellos formaban supuestamente parte de una red que se extendía en ambos países y, además de a la captación, se dedicaba al adoctrinamiento radical y apoyo logístico para el Estado Islámico. Según el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado divulgaba el ideario yihadista mediante comunicaciones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían usando plataformas virtuales dotadas de filtro de seguridad.

La red había logrado extender sus ramificaciones a España y Marruecos, además de ser capaz de mantener contacto con terroristas ubicados en zonas de combate, lo que les permitía disponer de datos en tiempo real de las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos de voluntarios que trataban de engrosar las filas del Estado Islámico.

El proceso de funcionamiento del grupo desarticulado se iniciaba cuando alguno de sus miembros mostraba públicamente su compromiso con la organización terrorista, justificando sus acciones y acatando totalmente su ideario.

Una vez culminada la captación, la red procedía al aislamiento de los nuevos miembros, a quienes solo autorizaba a tener contacto con otros componentes del grupo. Después ponían en marcha el desplazamiento a la zona de combate.

Publicidad