Los Príncipes de Asturias visitan Bueño

Publicidad

VISITARÁN LA TUMBA DEL FRANCISCANO MALLORQUÍN FRAY JUNÍPERO SERRA

Los Príncipes viajan a EEUU donde llevan la imagen de una España que se sobrepone

Los Príncipes de Asturias parten hacia California y Florida donde pretenden mostrar la imagen de una España que se sobrepone a una crisis económica sin precedentes y mira al futuro con esperanza. La relación económica con EEUU es de gran trascendencia, ya que en 2011 las inversiones empresariales españolas fueron de 43.000 euros.

Los Príncipes de Asturias viajan hoy a los EEUU para visitar California y Florida, con una intensa agenda que pretende hacer llegar a estos estados con especiales vínculos históricos con España la imagen de un país que se sobrepone a una crisis económica sin precedentes y mira al futuro con esperanza.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la estancia de don Felipe y doña Letizia en los EEUU se alargará durante una semana salpicada de actos de índole histórica y conmemorativa, culturales y, sobre todo, económicos.

Actos de índole histórica y conmemorativa, culturales y, sobre todo, económicos

La relación económica con este país es de enorme trascendencia, con unas inversiones empresariales españolas de 43.000 millones de euros en 2011 por 43.000 de las firmas estadounidenses en España.

El momento de la visita tiene su significado porque, tal y como destacan fuentes oficiales, ya hay indicadores externos que apuntan que las medidas anticrisis están dando su fruto, algo que las agencias de calificación están constatando, con un mayor interés de los mercados hacia España.

Así, el planteamiento general del viaje es que los Príncipes salten desde la Nueva España virreinal a la nueva España actual que es capaz de sobreponerse a una profunda y grave crisis económica.

Y como telón de fondo, la negociación del tratado de libre comercio ente la UE y los EEUU, de importancia estratégica mundial y que posibilitará crear la mayor área de libre comercio del planeta; el Príncipe dejará claro que España apoya este tratado.

Tratándose de una visita a California, no puede olvidarse el factor tecnológico, con actividades en Silicon Valley, cuna y vanguardia mundial de las empresas de alta tecnología, incluida Google y, cómo no, la presencia empresarial española en la zona.

Nada más aterrizar en California, los Príncipes de Asturias se dirigirán a la misión del Carmel, en el condado de Monterrey, donde descansan los restos del mallorquín Fray Junípero Serra, fundador de las misiones evangelizadoras de este estado.

La conmemoración del tercer centenario del nacimiento de este artífice del desarrollo de California se verá reforzada con la presencia de don Felipe y doña Letizia en varios actos, en los que también estará presente el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Así, la celebración histórica se combinará en California con reuniones del Príncipe con ejecutivos de empresas líderes en Tecnologías de la Información, el lanzamiento de una aplicación de Google que recuerda el legado español en EEUU a través de sus mapas y visitas y encuentros con empresas y emprendedores españoles.

Punto culminante será el XVIII Foro España-EEUU, en Santa Bárbara, donde también estarán los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria; es la primera vez que esta cita se celebra en la costa oeste de los EEUU. El día 17 ya estarán los Príncipes en Florida, para inaugurar la Feria del Libro de Miami, el acontecimiento editorial y literario más importante del año dedicado este año a España.

Como telón de fondo está la negociación del tratado de libre comercio ente la UE y EEUU

Aquí también hay un motivo histórico de celebración: el quinto centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las tierras que hoy conforman el estado de Florida, bautizadas así por él mismo por haber ocurrido en un domingo de Resurrección o Pascua Florida.

Habrá una cena organizada por la Fundación España-Florida a la que se esperan 500 invitados, visitas institucionales y también otro foro empresarial donde el Príncipe podrá exponer la situación actual de la economía española, sus perspectivas y oportunidades tanto para las firmas estadounidenses como para las españolas.

Los Príncipes partirán de Miami hacia España el día 19, no sin antes visitar un colegio bilingüe y promocionar la gastronomía española en una exposición sobre las famosas tapas. Será su primer viaje oficial al continente americano desde el que emprendieron, en octubre de 2012, a Panamá y Ecuador, donde cumplieron con una agenda de marcado carácter económico e institucional.

Ambos ya habían visitado EEUU entre en junio de 2012, en concreto Nueva York y Boston, para promover la imagen de España e intensificar la cooperación empresarial, científica, educativa y cultural.

Publicidad