Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR EL VIAJE DEL REY

Los príncipes de Asturias participan en los actos de celebración del quinto centenario del Hospital de Valencia

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha solicitado a los príncipes que trasmitan al rey Don Juan Carlos "nuestro deseo de pronta recuperación".

  • Los Príncipes de Asturias participan en el 500 aniversario del Hospital de Valencia
  • Los Príncipes de Asturias han presidido esta mañana el acto conmemorativo de los 500 años del Hospital General de Valencia.
  • Príncipes de Asturias, Hospital de Valencia, Don Felipe, Fabra
  • principes-asturias-participan-500-aniversario-hospital-valencia
Video: Patricia Andújar

Patricia Andújar | Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 17/04/2012 a las 22:29 horas

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha destacado que cualidades como la "excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica" son "los valores que necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo".

Los príncipes de Asturias han presidido la clausura del acto de conmemoración del V centenario del Hospital General de Valencia, en el que han saludado a las decenas de personas que les esperaban pero no han tenido contacto con los medios de comunicación, que han intentado preguntarles sobre la salud del Rey. Durante su intervención, don Felipe ha afirmado que la actual crisis económica "preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad" y en este "contexto tan difícil" el Hospital General "encarna una realidad que puede servirnos de estímulo e inspiración".

El heredero ha agradecido las "palabras de bienvenida de todos, especialmente las muestras de afecto y cariño de los valencianos, como siempre", y ha manifestado su deseo de que el Hospital siga siendo "símbolo de solidaridad, excelencia, modernidad y bienestar social". Don Felipe y doña Letizia han llegado poco antes de las doce del mediodía al Hospital, donde han sido recibidos por las autoridades, trabajadores del centro y decenas de ciudadanos, algunos de los cuales han enseñado camisetas criticando los recortes o le han intentado entregar una bandera republicana.

Tras iniciar el recorrido en la escultura del Padre Joan Gilabert Jofré, creador del Hospital, y descubrir una placa conmemorativa, los príncipes han presidido el acto de homenaje a instituciones y personalidades vinculadas a la historia de la institución. Durante este acto han sido entregados dieciocho galardones en reconocimiento al decisivo papel que han jugado diferentes instituciones valencianas, médicos e investigadores del siglo pasados vinculados al Hospital General. Don Felipe ha destacado que el Hospital General, con una historia de quinientos años y una "firme vocación de continuidad", ha sabido "combinar un hondo sentido social y asistencial" con una "apuesta decidida por la modernización y la calidad".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha solicitado a los príncipes que trasmitan al rey Don Juan Carlos "nuestro deseo de pronta recuperación", ha destacado que comparte el deseo de "ver proyectado hacia el futuro" a este centro hospitalario. Fabra ha afirmado que la Generalitat ha "consolidado una sanidad próxima y moderna, preparada para dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado que en "estos momentos difíciles de crisis" el ejemplo de este histórico hospital debe servir para expresar "el convencimiento de que superaremos cualquier situación adversa permaneciendo unidos en el esfuerzo". El Hospital General de Valencia fue fundado en 1512 mediante una sentencia Arbitral dada por Fernando II de Aragón a partir de la unificación de varios de los hospitales existentes en la ciudad, y es uno de los primeros grandes hospitales modernos de Europa. Además, fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatros anatómico-quirúrgico y de usar conceptos y criterios innovadores como la plena dedicación y el tratamiento ambulatorio de corta estancia.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana