Discurso del Príncipe de Asturias en la entrega del Cervantes

Publicidad

EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El príncipe Felipe pide que el español se convierta en una de las dos grandes lenguas

Don Felipe ha pedido en Salamanca el apoyo de la sociedad civil para que el español "se consolide como una de las dos grandes lenguas de relación internacional en el mundo moderno".

Don Felipe ha participado  en la inauguración de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes. Que se ha realizado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Allí, el príncipe ha pedido el apoyo de la sociedad civil para que el español "se consolide como una de las dos grandes lenguas de relación internacional en el mundo moderno".

Consciente de las limitaciones que impone la crisis económica, el heredero de la Corona ha añadido que la ayuda de la sociedad civil será más "abundante y productiva" si el Instituto Cervantes "se convierte en el escaparate de la realidad global de España, en la plataforma en la que el mundo hispánico se muestre tal como es".

Para el Príncipe de Asturias, ahora es cuando la sociedad civil "necesita más que nunca" al organismo de defensa del idioma español "en la imprescindible labor de proyección internacional".

En ese espíritu de internacionalización del español ha considerado fundamental la "unión con los países hispanohablantes", y de forma más concreta con "las universidades", lo que servirá "para reforzar la excelencia a cuyo reconocimiento debemos aspirar".

Don Felipe también ha abogado por el español como la lengua de los "trabajos de investigación" y ha recordado a Miguel de Unamuno, exrector de la Universidad de Salamanca, cuando dijo que "la lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo".

En este sentido, ha mostrado su apoyo a los profesores del español que ejercen en el extranjero, a quienes ha denominado "misioneros de la lengua", debido a su "entrega y pasión con que trabajan en circunstancias no siempre fáciles".

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha lanzado su idea de "iberoamericanizar" este organismo.

Antes del comienzo de la reunión, De la Concha ha anunciado que el Instituto Cervantes se ha fijado como prioridad su expansión en Estados Unidos, con la apertura de sendos centros en Miami y Washington, consciente de que en los próximos años "se juega la función del español como segunda lengua" en ese país.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha destacado que la "industria del español supone ya el 15 por ciento del Producto Interior Bruto" de España y es un activo "muy preciado".

 

Publicidad